Julián Assange pidió asilo político del país sudamericano|Torres Galarza condena intento de injerencia de Reino Unido en Ecuador

El embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres Galarza, condenó este jueves el intento de injerencia del gobierno del Reino Unido en territorio ecuatoriano al amenazar con tomar por asalto la embajada del país sudamericano en Londres, donde está refugiado el fundador de Wikileaks, Julián Assange.

«Condenamos este nuevo irrespeto a la soberanía, a la dignidad de los pueblos y estados», expresó el diplomático en un contacto telefónico con el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

Sostuvo que esta situación amenaza la integridad territorial de Ecuador y a la embajada de este país en Londres.

Recordó que la mañana de este miércoles Ecuador recibió un «insolente» recado de un funcionario del Reino Unido, mediante el cual amenazaban con tomar por asalto la sede diplomática del país suramericano en Londres, donde está refugiado el fundador de Wikileaks, quien está pidiendo asilo político al gobierno ecuatoriano.

Comentó que este representante informó sobre la decisión del gobierno del Reino Unido, que se respalda en una norma de carácter interno como es la Ley de Instalaciones Diplomáticas y Consulares de esa nación «para generar un acto hostil e irrespetuoso» contra la inmunidad de la cual goza la misión diplomática ecuatoriana.

Torres Galarza mencionó que el artículo 22 de la Convención de Viena, así como el 2.4 de la Carta de Naciones Unidas, prohíbe expresamente a los estados el uso de la fuerza y la amenaza, además el derecho internacional establece la salida pacífica a cualquier conflicto entre naciones.

El embajador de Ecuador en Venezuela manifestó que su país sabrá actuar en este hecho, al mismo tiempo informó que en horas de la mañana de hoy su gobierno responderá a esta «nueva actitud injerencista, irrespetuosa y violatoria de los derechos humanos de Julián Assange».

En cuanto a la solicitud de asilo hecha por Assange, agregó que «Ecuador tiene su territorio abierto para la humanidad en su conjunto siempre que nos respeten como país y compartan nuestros derechos democráticos».

Asimismo, informó que su país convocó a una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas y la Organización de Estados Americanos para obtener una respuesta efectiva y contundente frente a este intento de injerencia.

«Nosotros sabremos ejercer nuestros derechos y dignidad en la historia como la supimos ejercer cuando el señor de la guerra (Álvaro Uribe) ordenó el bombardeo en territorio ecuatoriano», expresó.

Fuente/AVN
Foto/Archivo