Cadafe prepara informe sobre accidente en subestación Barbacoa|Trabajador lesionado en Anzoátegui fue llevado a unidad de quemados en Zulia

Se espera la activación de un segundo módulo de generación

En el hospital Coromoto del estado Zulia es atendido el trabajador Luis Aguache, de 36 años de edad, quien resultó con quemaduras de segundo y tercer grado, en brazos y manos, tras un accidente en la subestación Barbacoa ubicada en Barcelona, estado Anzoátegui.

Fernando de Sousa, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec) y miembro del Estado Mayor Eléctrico en la entidad, explicó que Aguache recibirña en esta unidad médica todo el apoyo especializado que le haga falta para recuperarse.

Es importante apuntar que también sufrió lesiones en el cuerpo, aunque no de mayor gravedad, el liniero Antonio Aguilera, de 26 años de edad; él presentó quemaduras en el brazo derecho, abdomen y rostro.

El incidente ocurrió en las instalaciones de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico, (Cadafe), filial de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). Es el segundo de gravedad suscitado en lo que va de este año.

De Sousa manifestó que el percance técnico se generó cuando se realizaban maniobras de mantenimiento en la línea de transmisión doble terna Barbacoa de 230 kilovoltios.

“El accidente se generó al momento de colocar la barra 1 de la subestación Barbacoa, lo que originó un arco eléctrico, que es la expansión eléctrica en momentos de explosión” .

Esta anormalidad provocó que el sistema eléctrico regional colapsara, ya que salieron de funcionamiento cuatro subestaciones que alimentan con electricidad a los cuatro municipio de la zona norte de la entidad: Bolívar (Barcelona), Sotillo (Puerto La Cruz), Urbaneja (Lechería) y Guanta.

EN ESPERA DE INFORME

“Después de la falla logramos atender rápidamente la contingencia hasta alcanzar la normalización del sistema eléctrico”, destacó De Sousa. Afirmó que Aguache  “fue bien atendido, de manera diligente, por los médicos de la clínica donde se encontraba recluido”.

No obstante, luego del diagnóstico “decidimos trasladarlo a Maracaibo para tratar las quemaduras de segundo y tercer grado que tiene en los brazos y manos. Ese procedimiento lo hacemos con el apoyo de la Aviación Militar Bolivariana”.

Reiteró: “Nos mantenemos atentos a su estado de salud, pero igual hemos estado pendientes de evitar más fallas en las líneas de alta tensión y en la subestación; esperamos que continúe esta situación de normalidad”.

El vocero de Fetraelec explicó que la subestación Barbacoa es una de las instalaciones principales del Oriente del país. Hace dos meses, la explosión de un transformador sorprendió al personal de Cadafe.

En esa ocasión, la unidad se incendió producto de la sobrecarga generada debido a la alta demanda. La situación se superó con el reemplazo del transformador dañado; se espera la activación de un segundo módulo de generación.

“Por los momentos se están haciendo pruebas a los sistemas que han podido resultar afectados tras el accidente del lunes. No obstante, esperamos por el informe del equipo de seguridad que precisará las causas puntuales del siniestro y las medidas que habrá que tomar de ahora en adelante”.

T y F/ Alexis Castillo