Congreso internacional de la Federación Mundial de Sindicatos culmina hoy|Trabajadoras y trabajadores de energía del mundo se reunieron en Caracas

Trabajadoras y trabajadores de la energía del mundo se reunieron ayer en Caracas para realizar una evaluación y análisis de la crisis económica mundial y la situación del sector.

El encuentro, que culminará hoy, es promovido por la Unión Internacional de los Trabajadores (FUIS) del sector Energía y la Federación Mundial de Sindicatos (WFTU), informó Ángel Navas, presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec) y miembro del la dirección de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), ante de iniciar las deliberaciones.

“A Fetraelec y a la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futvp) les ha tocado ser los anfitriones por celebrarse la reunión en el país. Hay organizaciones sindicales de todo el mundo. De Europa, Asia, África, Medio Oriente y América que han realizado un esfuerzo tremendo para estar presente en este encuentro”, explicó Navas.

Las deliberaciones culminarán hoy con la declaración de Caracas en la que se presentará la posición de los voceros de los sindicatos sobre la crisis del capitalismo, las consecuencias para las trabajadoras y los trabajadores, los modelos energéticos fundamentados en la soberanía y acceso para el pueblo y los más necesitados. “Por supuesto, no podemos dejar fuera la ocupación imperialista en el Medio Oriente, las luchas del pueblo palestino y las agresión de la que es objeto Siria”, agregó el dirigente de Fetraelec.

Los sindicatos de América Latina han realizado esfuerzos por estrechar lazos, aunque la WFTU tiene años reuniéndose. “Los que buscamos es acordar una posición planetaria sobre el tema energético, cómo debe verse y afrontarse las políticas energéticas”, sostuvo el también directivo de la CBST.

MESAS DE TRABAJO

Las trabajadoras y los trabajadores del sector eléctrico del país están esperando a que las autoridades instalen mesas para presentar las posiciones del sector laboral para todo el tema energético. “Esperamos los resultados de las auditorías que se están realizando en las instalaciones eléctricas del país, incluyendo las áreas administrativas y operativas, para culminar nuestras propuestas, aunque nosotros ya tenemos un diagnóstico”, informó Navas.

La situación de la corporación no está adecuada a la exigencia del proceso de crecimiento que viene registrando el país. Navas recordó que la problemática del sector y la situación laboral fueron presentadas al vicepresidente Nicolás Maduro en una reunión a principios de noviembre. El encuentro se prolongó por más de tres horas y en ella intervino el presidente Hugo Chávez por medio de un contacto telefónico.

El presidente de Fetraelec dijo que se ha invertido en generación, pero la transmisión y distribución está desfasada. “Las líneas se sobrecargan y están ocasionando fallas. La red está obsoleta y su capacidad fue superada. Tiene que haber líneas, redes, circuitos porque se ven cada vez más sobrecargados. Las regiones más afectadas son las del Centro, Anzoátegui y el occidente por estar en la cola del sistema de transmisión”.

La CBST realizará un encuentro en las dos primeras semanas de diciembre en la que presentarán sus propuestas al segundo plan socialista Simón Bolívar, concluyó Navas.

RECONOCIMIENTO DE PALESTINA POR LA ONU ES UN PASO HACIA LA INDEPENDENCIA

Las trabajadoras y los trabajadores palestinos tienen derecho de trabajar en sus tierras, pero hay cerca de 45% de la población de ese milenario país que está desempleada debido a la ocupación del Estado de Israel y su acción intervencionista en Palestina, manifestó Bayer Sa’id Bayer, presidente de la Unión de Trabajadores de Palestina.

“Israel controla absolutamente todo, las entradas y las salidas de la población, los servicios de agua y electricidad, las industrias y la economía. Nosotros lo que queremos es liberarnos de ese yugo. El reconocimiento de la mayoría de los países de la Organización de Naciones Unidas (ONU) es muy importante y un paso en la dirección de la independencia. Esperamos contar con el voto de todos los que estén del lado de la justicia humana”, expresó al recodar que ayer fue el Día Mundial de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

El ejército invasor hace poco atacó la Franja de Gaza, asesinó a 170 personas y dejó más de 900 heridos. “Nosotros somos de la tierra que quiere la paz e Israel no la quiere. Nos han quitado todo, pero mantenemos la dignidad y esa la vamos a mantener”, destacó el dirigente del Congreso Mundial de Energía.

Palestina es su tierra y ese pueblo árabe está empeñado en mantener su dignidad y soberanía, aunque sea un territorio ocupado por el Estado sionista. Bayer ratificó que Jerusalén tiene que ser la capital de su pueblo. “Tenemos años parados y no nos vamos a arrodillar. No descansaremos hasta que todo el mundo nos reconozca. Le hablo con el corazón y la palabra de todos nuestros compatriotas”.

Bayer agradeció al presidente Hugo Chávez por todo el apoyo que ha brindado al pueblo de Palestina. “Nuestro deseo es seguir con los tratados y acuerdos firmados con Venezuela fundamentales para seguir impartiendo justicia a nuestra población”, sostuvo Bayer.

T/ Manuel López
F/ María Isabel Batista