Se instaló encuentro nacional en Guayana |Trabajadoras y trabajadores propondrán ley para el control obrero y los consejos socialistas

Más de 900 obreras y obreros de todo el país instalaron este sábado, en el Teatro de la Siderúrgica del Orinoco “Afredo Maneiro”, el Encuentro Nacional por el Control Obrero, con el firme propósito de crear un manifiesto que permita la articulación regional y nacional del movimiento y proponer una ley que rija esta actividad y los consejos socialistas.

En la actividad, las y los participantes intercambiarán aspectos relacionados con el origen, las causas, obstáculos, aciertos, desaciertos y recomendaciones para la conformación del movimiento en cada una de las industrias.

Se organizaron en mesas de trabajo para responder a tres preguntas generadoras que abrieron el debate y cuya finalidad es la elaboración de las propuestas que se discutirán en la plenaria, que se desarrollará hoy.

La coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Marcela Máspero, explicó que este movimiento aportó un documento, producto del encuentro nacional de las empresas recuperadas en 2010, en el cual se exponen los obstáculos que se producen para el avance de las experiencias de control obrero.

“El control obrero”, dijo, “debe ser una experiencia de participación directa de todas y todos los trabajadores para desplazar los sectores de la burocracia que están disfrazados de clase obrera, pero que tienen intereses particulares”.

Máspero aprovechó para rechazar el esquema de violencia que se ha desatado en Guayana, el cual pareciera que se “enrumba hacia una ingobernabilidad que le puede convenir a algunos sectores que la han promovido y que ahora enfrentan a otros que utilizan ese mismo método”.

Freddy Martínez, secretario general del sindicato de la trasnacional Mitsubishi, explicó que la propuesta que plantearán para fortalecer el control obrero será que “este sector tome el control de los medios de producción para garantizar el desarrollo del país y el bienestar del pueblo”.

En el encuentro participan, junto a las trabajadoras y trabajadores de las empresas básicas de Guayana, obreras y obreros de Pdvsa, Venetur, Mitsubishi, Algodones del Orinoco (Cabruta), CVG Alucasa (Carabobo), Cacique Urimare (Zulia), Venezolana del Vidrio, Salinas de Araya, Fertinitro, Kariña, La Gaviota y Lácteos Los Andes (Anzoátegui), entre otras.

T/Scarlet Soto
F/ Cortesía CVG

gracias por ofrecer este espacio para dedicarcelo a todos los trabajadores bajo empresas socialistas el cual deben expresar sus derechos ya que hay personas que se disfrazan de emprendedores socilales y buscan un bien particular y no social asi como esta pasando en el GRAN ABASSTO BICENTENARIO VALENCIA por favor necesitamos ayuda estan robando nuestro derecho a la igualdad y estan creando un monopolio capalista camuflado. gracias