Está pendiente la discusión para un nuevo HCM que abarque a todo el sector| Trabajadoras y trabajadores públicos recibirán más beneficios

“El obrero que no tenga formación y comience a trabajar en un organismo público recibirá el sueldo mínimo, pero a excepción de las primas por antigüedad y profesionalización, recibirán todos los beneficios del nuevo contrato colectivo del sector, que tendrá una vigencia de tres años”, señaló Franklin Rondón, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público.

Este nuevo convenio beneficiará a más de dos millones y medio de empleados y empleadas. En reunión realizada con un sector de trabajadores en una sala plenaria de Parque Central, en Caracas, el dirigente dijo que “cada vez que se aumente el sueldo mínimo se realizarán ajustes en las escalas de los trabajadoras y las trabajadoras del sector público. Y será válido también para los contratados, los pensionados y los jubilados”.

Lograron que para este sector les corresponda 20% de las nuevas construcciones de la Gran Misión Vivienda; mercales obreros, la red de farmacias para obreros y una mejor Mi casa bien equipada, entre otras reivindicaciones sociales.

También tocó el punto del HCM y aclaró que “no se va a eliminar, como señalan por ahí irresponsablemente. Lo que pasa es que el presidente obrero, Nicolás Maduro, nos pidió que en 90 días presentemos una propuesta de cómo debería ser una justa póliza para todo el sector público”.

“No puede ser posible”, acotó el sindicalista, “que un organismo público tenga una cobertura para sus empleados hasta 400 millones, por citar un ejemplo, mientras otros entes no superen los 40 millones. Además, ciertas aseguradoras no pagan a tiempo y las clínicas no aceptan a nuestros trabajadores”.

EN NÚMEROS

Todo lo firmado comenzará a tener vigencia desde el 1 de enero. En cuanto a la prima de antigüedad, la misma comenzará a correr y cobrar cuando se cumpla el primer año de labores: “Trabajadores con cuatro años de servicios cobrarán 4% por antigüedad; con ocho años 8,6%; a los 12, 13,8%; con 17, 21,2%; y a partir de los 23 años tienen 30%”.

Respecto al incentivo mensual por profesionalización para los técnicos y profesionales, mencionó estas cifras: “Un trabajador técnico superior tiene 12%; 14% para quienes tengan el título profesional universitario; 16% los que se especialicen; 18% para los que posean maestría; y 20% a quienes saquen el doctorado. A prepararse compatriotas como tiene que ser”.

En cuanto a las vacaciones, se mantendrán los días de disfrute “pero mejorarán el bono. No importa que el trabajador tenga un año o 15 o más porque ahora tendrán 50 días de salario para este bono vacacional”.

La bonificación de fin de año, que correrá a partir del año entrante, en vez de los tres meses actuales se pasó a 105 el primer año y luego a 120 el siguiente, tomando en cuenta el salario integral: “Sin embargo, hay organismos que pagan mayor cantidad y se respetará esa cifra”.

Las cajas de ahorro de la administración pública tendrá ahora un aporte del 12%: “Sin embargo, el presidente Maduro nos pidió una propuesta para relanzar las cajas de ahorro para que tengan más eficacia”.

“El bono de alimentación sigue a 1,5 pero firmamos una clausula que lo incrementará según marche la inflación para así preservar el poder adquisitivo de su salario. Consideramos que es sumamente importante”, explicó Rondón.

Otros renglones incluyen la participación de los trabajadores del sector público en la transformación del Estado. En cuanto a las jubilaciones y las pensiones también participarán en la discusión de una nueva ley en la nueva Asamblea Nacional para subir los porcentajes que se reciben por los momentos: «Que nos jubilen con 100% del sueldo para las trabajadoras con 25 años de servicio y 55 años; aparte de 25 y 60 para los trabajadores”.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Miguel Romero

Esperemos que abarque a todos los entes públicos y los adscritos. Estoy en Mérida y mayormente no tenemos acceso a casi ningún beneficio, mercal o pdval obrero…ausente, mi casa bien equipada… misión imposible, jornadas tecnológicas …como señales de humo, o cualquier otro beneficio…una alegría de tísico….Y así dicen los escuálidos, como en estos días en cola para comprar un paquetico de 3 máquinas de afeitar, una señora envenenada me dijo que yo era una becada….que risa me da…..No pueden entender con su bajo flujo mental, que tener ideología va más allá de todas estas dificultades, injustas y hasta dolorosas, pero firme con la Revolución, un cambio trascendental no sólo en la vida política y económica de nuestro país sino también en el mundo. Esta es una corriente, que cada vez con mayor fuerza se propaga. Nos costará sangre, sudor y lágrimas pero tenemos todos unidos que luchar por cambios radicales para la humanidad si queremos supervivencia para el futuro.