Tanto dependientes como independientes | Trabajadoras y trabajadores de Los Roques ingresarán al sistema de seguridad social

Las trabajadoras y los trabajadores que laboran en el Archipiélago Los Roques, en su mayoría en posadas y restaurantes, podrán ingresar al sistema de seguridad social del Estado venezolano.

Así lo indicó el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro, quién informó que un equipo de su institución empezó un censo de los comercios y de sus empleadas y empleados, para registrarlos.

“El equipo es itinerante, y trabaja con el apoyo del jefe de gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda, Armando Laguna Laguna, quien prestó sus instalaciones para levantar la data”, acotó.

Explicó que la delegación estará presente en el archipiélago cada 15 días, durante tres días, hasta obtener el total de las trabajadoras y los trabajadores.

Con la modificación de la ley orgánica de seguridad social, las trabajadoras y los trabajadores informales que hacen vida en Los Roques van a contar con seguridad social.

Aseguró Rotondaro que “con esta modificación hecha por el Presidente van a tener el derecho a la seguridad social”. Ratificó el funcionario que “van a poder cotizar y se van eliminar esas trabas que existían en la ley anterior”.

Destacó: “Una de ellas es que se requerían 250 cotizaciones mínimas para poder exigir el régimen facultativo; y también se requería de un tiempo de 6 meses. Si en ese periodo no se hacía esta solicitud del régimen facultativo, se perdía a la posibilidad”.

Añadió: “Hoy estamos eliminando esas dos condiciones: los seis meses y las 250 cotizaciones para poder avanzar hacia el régimen facultativo, a fin de que el trabajador por cuenta propia o no dependiente, pueda incorporarse a la seguridad social”.

Confirmó que, de acuerdo con los datos del censo del INE, más de 3 millones de personas ejercen “lo que llaman economía informal o por obra propia”, y por ello están fuera de la cobertura de seguridad social.

PROYECCIONES

De acuerdo con Rotondaro, más de 1.000 personas que viven en Los Roques pudieran afiliarse al sistema de seguridad social, mediante el régimen facultativo o de los trabajadores no dependientes.

Indicó que hace dos semana el IVSS sostuvo una reunión con una parte de la masa laboral informal del archipiélago, y hubo interés por llevar adelante su inclusión en la seguridad social.

“Anteriormente Los Roques no contaba con servicio de asistencia, y por la condición de territorio insular no se había trabajado con el personal de trabajadores. Además, muchos de los trabajadores son independientes, por lo tanto estaban fuera de la seguridad social”, aclaró.

Subrayó que este territorio estuvo abandonado a la buena de Dios. “Aquí parecía que estuviéramos en el extranjero. Los dueños de las posadas eran extranjeros. No había control. Al llegar el comandante Presidente, y con las gestiones que se empezaron hacer a través del Ministerio del Ambiente y la Autoridad Única, se le empezó a dar gobierno a esto. En otro gobierno esto no fuese posible”, concluyó.

T/ Alexander Escorche Caña
F/ Héctor Lozano
Los Roques