Exhortan al presidente Chávez a tomar acciones contra la empresa|Trabajadores de Cervecería Regional protestaron en Bolívar por malas condiciones laborales

Más de 500 trabajadores de las tres sedes de la empresa Cervecería Regional en Puerto Ordaz paralizaron sus actividades este miércoles para protestar por las condiciones en las que laboran desde hace varios años, que calificaron como deplorables.

A partir de ayer se declararon en asamblea permanente y, aseguran que mientras que no levantarán el paro mientras no reciban respuestas de la directiva sobre los reclamos que les hacen por beneficios incumplidos. También cuestionen el tipo de relación laboral que existe no paralizarán la protesta.

El secretario general del sindicato de la compañía en Bolívar, Elvis Suárez, explicó que los trabajadores que se desempeñan como ayudantes de las unidades cerveceras no están inscritos en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, ni en la Ley de Política Habitacional y ni el Paro Forzoso.

“Además, no gozan de tickets de alimentación, dotación de uniformes, seguro de vida ni de accidente personal; prácticamente estos compañeros son trabajadores a destajo, lo cual dejo de existir hace años en nuestro país, pero aún se viene implementando con fuerza en la Regional”, añadió.

Sin contrato

El dirigente sindical enfatizó que en la empresa no hay beneficios. “La empresa dice que no va a pagar nada porque no somos trabajadores directos; todos los trabajadores sólo cobran su salario básico semanal e incumplen con el salario mínimo”.

También expuso el caso de los choferes de los camiones, a quienes asegura que les exigen, de manera obligatoria, tener un registro mercantil para darles el empleo verbalmente (son contrato) ya que de lo contrario no los admiten en la empresa.

“Los tienen como trabajadores independientes”, asentó. La intención, agrega Suárez, es evadir las responsabilidades laborales con este numeroso grupo de trabajadores, y decir que “ellos sólo mantienen una relación mercantil, algo que es falso; todo para no pagarles una serie de beneficios”. Hizo hincapié de que si un trabajador se enferma y no puede acudir a trabajar no le pagan el día.

El dirigente sindical aseguró que la situación es similar en las demás sedes de la Regional en el estado Bolívar.

Suárez dice que que en la nómina de la Cervecería Regional en la entidad sólo hayan 13 personas, quienes sí cobran todos sus beneficios. “Los dueños alegan que las ganancias no les dan para contratar a más personal, pero expenden 100 mil cajas mensuales”, acotó.

“Estamos dando fiel cumplimiento a lo que ha dicho en reiteradas oportunidades el presidente de la República, Hugo Chávez, sobre la organización de la clase trabajadora, con el propósito de que exijan sus derechos laborales al patrono capitalista, los cuales están estipulados en la Ley del Trabajo”, recordó Suárez.

El sindicalistas dijo que el colectivo espera que el Ejecutivo Nacional tome acciones contra la empresa en vista de las irregularidades que han denunciado.

Empresa no declaró

El equipo del Correo del Orinoco trató de conversar con la directiva de Cervecería Regional, a objeto de que conocer su posición en torno a la situación; pero resultó infructuoso, pues no quisieron atender la solicitud.

TyF/Scarlet Soto