Este miércoles|Trabajadores chilenos se movilizarán para reclamar aumento salarial

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, conformada por 14 gremios, encabezará este miércoles una jornada de protestas en reclamo de un aumento salarial, demanda que el gobierno del presidente Sebastián Piñera se niega a cumplir.

El titular de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales de Chile (Anef), Raúl de la Puente, explicó que están solicitando 9,8% de reajuste salarial, mientras que el Ejecutivo insiste en elevarlo a 4,5%.

«Lo ofrecido apenas alcanza para paliar el alza del costo de la vida en Chile», aseveró el dirigente.

Por su parte, Adriana Muñoz, diputada del opositor partido Por la Democracia (PPD), expresó que el proyecto del gobierno está basado en la «irresponsabilidad e insensibilidad social», reseñó la agencia Prensa Latina.

«De verdad, lamentamos profundamente que mantenga una postura inflexible que no contribuye en nada a un crecimiento con igualdad y más equitativo», subrayó la legisladora.

Días atrás, el titular de la CUT, Arturo Martínez, explicó que los actuales bajos salarios han producido un grave problema de endeudamiento a los trabajadores del país.

A la jornada de protestas de los empleados públicos chilenos se suma la convocatoria a nuevas movilizaciones por parte de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Las federaciones estudiantiles realizarán la primera protesta el próximo jueves para luego efectuar jornadas similares el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Los estudiantes chilenos rechazan el proyecto de Ley del Presupuesto 2012 por ser precario y mezquino en lo referido a la educación.

Sobre este último tema, la Cámara de Diputados de Chile rechazó este martes la partida de educación incluida en el presupuesto del venidero año.

La partida fue rechazada por los diputados del Partido Comunista y de la Concertación, coalición conformada por las organizaciones políticas Socialista, Por la Democracia, Democracia Cristiana y Radical Socialdemócrata.

La iniciativa del Ejecutivo contempla la inversión de 350 millones de dólares en el sector educativo, la creación de un fondo de educación de 4.000 millones de dólares, destinado a estudiantes con altas calificaciones; una rebaja en la tasa de interés del crédito con aval del Estado y el aumento de 40% a las becas de alimentación y mantención, reseñó Radio Cooperativa de Chile.

Los diputados exigieron elevar el gasto designado a la enseñanza a mil millones de dólares, casi el triple de lo propuesto por Piñera.

Texto/CO
Fuente/AVN