Advierten sobre falta de insumos para funcionamiento|Trabajadores del comedor de la UCV solicitarán aumento de más de 120%

La obreras y los obreros del comedor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) aprobaron ayer una propuesta de aumento salarial de más de 120%. José Gregorio Venegas, secretario de deportes del Sindicato del Comedor Estudiantil (Soce), explicó que presentarán esta solicitud a la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de las Universidades de Venezuela (Fenastrauv) para que se incluya en el proyecto de la segunda convención colectiva única del sector.

Venegas precisó que la propuesta establece cuatro incrementos de 30% cada uno. Los ajustes se concretarían en enero y septiembre de 2015 y en enero y septiembre de 2016. Señaló que las tasas se aplicarían al salario vigente en cada una de las fechas, lo que al final resultaría en un aumento total superior al 120%.

Manifestó que el acta firmada por los más de 100 asistentes a la asamblea será formalizada ante el ministerio para el Trabajo, antes de entregarla a la directiva de Fenastrauv. Agregó que la propuesta dispone beneficios para las obreras, los obreros, empleadas, empleados y los docentes de las UCV.

Soce también solicitará el pago de Bs 1.120 de prima por hogar durante el año 2015 y de Bs 1.620 para 2016. En cuanto a la compensación por hijas e hijos, coincidieron en que este monto sea de Bs 660 para enero del año 2015 y 960 bolívares a partir de 2016.

En cuanto al seguro de Hospitalización, Clínica y Maternidad, las obreras y los obreros del comedor solicitarán un monto de 200 mil bolívares por patología. Y propondrán la cancelación de una unidad tributaria diaria por concepto de prima de alimentación.

José Villanueva, integrante de la directiva de Soce, manifestó su preocupación por la falta de materia primara. El vocero dijo desconocer las causas de la intermitencia en el suministro de los alimentos necesarios para el trabajo en la cocina, no obstante, aseguró que con esta situación los únicos perjudicados son los estudiantes; “Los insumos no llegan a tiempo y eso ocasiona que la comida no sea la ideal para los estudiantes”, alegó.

“Nos hemos reunidos en varias oportunidades con la directiva de OBE (Organización de Bienestar Estudiantil) para plantearle la situación y nos dijeron que estaban trabajando sobre el presupuesto. No sabemos si nos darán realmente una respuesta pero de no ser así estamos hablando de una paralización del servicio del comedor , reveló Villanueva.

T/ Romer Viera
F/ Héctor Rattia