Fetraconstrucción se declaró en alerta|Trabajadores de la construcción reclamaron aumento salarial

La Federación de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Fetraconstrucción) solicitó un aumento de 50% en los salarios para compensar la pérdida de valor adquisitivo que sobrepasa 40%, en términos reales.

“Rechazamos la omisión de la Cámara Bolivariana de la Construcción por no atender la solicitud de más de 800 mil trabajadores, quienes reclaman un ajuste salarial, por lo que nos declaramos en alerta nacional”, sostuvo el presidente de Fetraconstrucción, William Lizardo.

Ante la situación, la federación adscrita a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) anunció que en “los próximos días anunciarán acciones con la finalidad de defender el salario”, aunque desistió de especificar las acciones concretas. “Se anunciarán en su oportunidad”, acotó.

“Los trabajadores de la construcción no tienen los estímulos para erigir los 400 mil viviendas que se propone el Ejecutivo, por lo que es necesario darle respuesta a esta situación”, agregó Manuel Cova, secretario general de la CTV, en la rueda de prensa.

DISPONIBILIDAD DE INSUMOS

Hizo un llamado a la clase empresarial para que tome en cuenta los reclamos de la clase trabajadora. “La devaluación del salario ha llegado a tal magnitud que está pro debajo del salario mínimo nacional”, alertó el directivo de esa central.

Cova dijo que si es “necesario llegar a un conflicto por esta situación, lo llevaremos”, aunque aseguró que están en disposición de alcanzar un acuerdo. Espera que se exista la disponibilidad de insumos para construir viviendas, porque en la medida que se culmine serán entregadas a la población que la necesite.

“Responsabilizamos a los empresarios de la construcción y los hacemos un llamado para que atiendan la solicitud de incremento salarial. No es posible que los trabajadores terminen pagando la actual situación del país”, apuntó.

Aseguró que tiene previsto una reunión en el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo y esperan por la confirmación para buscar una solución a la problemática.

Texto/Manuel López
Foto/María Isabel batista

Saludos, quiero expresar el sentimiento de los trabajadores de la construccion, que existe un gran malestar dentro de la masa obrera;en nombre de mis compañeros,que estan pasando por momentos deficiles de suplir sus necesidades, ya que estos salarios son ambreadores y soy testigo de ello, cuando nos centamos en en el comedor, sin discriminacion la comida es pobre en requerimiento y nutrientes, ya que estan mal alimentados, y se siente la preocupacion por culpa de la situacion que vive el Pais.

  • por favor , esos señores son los primeros corruptos y no hay obra donde no metan sus manos , no apoyen esa sinverguenzura

    ellos solicitan pagos de vacunas y le cobran a los obreros su primer salario

    Los sindicalistas se aniquilan entre ellos a la prueba lo del tren en el sector de mariara

    Los obreros de la construccion armen un sindicato sin los ladrones que tienen ahora y que sean honestos