En algunos municipios se aplican racionamientos| Trabajadores de Corpoelec marcharon en Anzoátegui por incumplimiento en pagos

Un grupo obreras y obreros de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) marcharon este jueves en el estado Anzoátegui, para reclamar la cancelación de diversos pasivos laborales. La caminata partió de la calle Simón Rodríguez de Puerto La Cruz, con la participación de unas 400 personas. La manifestación concluyó en la sede de la Fiscalía.

Ángel Navas, presidente de la Federación Eléctrica de Venezuela (Fetraelec), puntualizó que la masa trabajadora exige el pago del aumento de 16% por evaluación y desempeño, el fideicomiso, el reintegro de gastos médicos, vacaciones, el servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), el 33% de alza salarial, las prestaciones de los jubilados, y viáticos.

Destacó que en enero de 2012, el Primer Mandatario aprobó un punto de cuenta por 2,1 millones de bolívares para honrar los compromisos laborales de la Corporación Eléctrica Nacional.

“También exigimos la mejora de las condiciones laborales, la entrega oportuna de insumos y equipamiento de seguridad, el recate de las unidades automotoras y, sobre todo, el respeto hacia las y los dirigentes del control obrero venezolano. Ya estamos cansados de las imposiciones, el presidente Hugo Chávez confió en nosotros sus trabajadores, y no lo defraudaremos”.

Navas reiteró que las autoridades “quieren atribuirles las fallas del sector eléctrico a la fuerza obrera. Sin embargo, debo aclararle al país que los cortes en el servicio no son producto de averías sino por la aplicación de racionamientos”.

CORTES PROGRAMADOS

Hugo Márquez, subcomisionado de Comercialización y Distribución de Corpoelec en Anzoátegui, confirmó que en diversos municipios de la entidad se están aplicando racionamientos para aliviar las cargas eléctricas. “Estos cortes programados fueron prescritos por las autoridades nacionales de la estatal eléctrica, y buscan mejorar el servicio en la región”, manifestó.

Anunció, adicionalmente, que instituciones del Estado venezolano continúan investigando la ejecución de presuntos sabotajes en diferentes subestaciones de la entidad. “La noche del miércoles se presentó una avería en la subestación Tronconal y justamente cuando se llevaba a cabo la final del baloncesto profesional. Este raro desperfecto también será investigado”.

TyF/ Argenis Rivas Noriega
Puerto La Cruz