Informó el Coordinador del Distrito Capital, Jesús Martínez|Trabajadores del Correo del Orinoco e Imprenta Nacional conformarán UBT

En el marco del ciclo «Miércoles de formación ideológica» que adelantan la Fundación Correo del Orinoco y la Imprenta Nacional, se realizó el Foro “La Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero (UBT) un proyecto abierto de estudios” facilitado por el coordinador de la UBT del Distrito Capital, Jesús Martínez, donde los trabajadores de las instituciones involucradas acordaron próximas reuniones para la constitución del nuevo espacio para la enseñanza universitaria.

El proceso de formación académica y humanista que adelanta el Gobierno Revolucionario bajo un nuevo modelo de producción y dignificación de la clase obrera en las empresas estatales, se materializa con la conformación de la UBT, dijo Martínez. “La UBT es una forma de organización de la clase obrera para asumir su auto-formación colectiva, integral y permanente en función de desarrollar los conocimientos, que como clase se generan”.

A su salida de la reunión, que se celebró en las aulas de la Imprenta Nacional, el trabajador social dijo que el personal del Correo del Orinoco e Imprenta Nacional se mostraron entusiasmados con la idea de conformar la institución educativa en sus instalaciones, “por la disposición que mostraron estaríamos hablando en un mes o dos para la conformación de la Universidad”, dijo.

Destacó que las personas que ya posean Estudios Superiores podrán dar clases en la Universidad, “ya que la formación del facilitador se basa en la técnica del diálogo de saberes», que es el método de formación colectiva integral y permanente. «Los profesores deben salir de las propias aulas de estudio”.

MAYOR CONCIENCIA EN LA PRODUCCIÓN

Martínez, quien fue miembro del grupo de obreros que retomaron las instalaciones de la empresa nacional Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el 2002, señaló que con la conformación de las UBT se completa un proceso que desarrolla la conciencia en la clase trabajadora, permitiéndole un mayor control y conocimiento de los medios de producción.

Acotó que “al no haber conciencia, no se asume la gestión directa de producción y calidad en generación de servicios. Es el paso que se requiere para que se asuma la gestión de generación económica y no se produzcan ‘saboteos’ dentro de las empresas, que es lo que hace la contrarrevolución”.

Recordó que empresas como Metro de Caracas, Ministerio Público, Orinokia, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Electricidad de Caracas (EDC), Industria Venezolana Endógena del Papel (Invepal), Industria Petrolera, Cantv, entre otras, se han unido en la conformación de UBT sumando 4 mil trabajadores que participan en el proceso de formación universitaria.

Explicó que se tienen autorizados ocho programas de formación de grado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), entre los que destacan Electrónica, Electricidad, Ingeniería de producción, Computación, y otros que se desarrollan gracias al convenio establecido con otras instituciones universitarias.

Por ser una Universidad que se desarrolla según las necesidades académicas de los trabajadores, se han estado generando nuevos programas de formación que posteriormernte se presentarán ante el MPPEU, precisó Martínez.

T/Luis J. González C.