Conforman Consejos de Obreros|Trabajadores de empresas rescatadas por la Revolución rompen con modelo capitalista

Trabajadores y trabajadoras de empresas socialistas rescatadas por la Revolución Bolivariana destacaron hoy la importancia de romper con los modelos de explotación de producción capitalista, basado en la explotación de la masa obrera.

Rómulo Velázquez, trabajador de la empresa productora de aceites Diana, dijo que gracias al socialismo los integrantes de esta empresa, rescatada por el Gobierno Bolivariano, han logrado grandes cambios, entre ellos la conformación de los consejos de los trabajadores .

Entrevistado en el espacio televisivo Tv Foro, que transmite Venezolana de Televisión, señaló que la unión de los trabajadores es fundamental para el avance de la industria socialista, así como la organización.

«Nosotros, en Diana, hemos demostrado que tenemos capacidad para dirigir nuestra empresa«, agregó Velázquez.

El Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente Hugo Chávez, ha impulsado la conformación de empresas socialistas, que colocan como principal protagonista al trabajado y la trabajadora, puest que son ellos y ellas quienes toman decisiones en conjunto sobre el funcionamiento de la industria.

Las empresas socialistas rompen con el modelo capitalista de explotación, donde el patrón se enriquece con el producto elaborado por los empleados y empleadas, quienes no tienen participación directa sobre las decisiones empresariales.

Una empresa socialista es una organización de propiedad social, no simplemente estatal,  que garantiza el bienestar de la sociedad, una propiedad que rinde frutos sociales, pudiendo ser incluso administrada por la comunidad.

Por su parte, Aideé Romero, trabajadora del Instituto Nacional para la Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret) remarcó la importancia que los trabajadores en Venezuela gozan de plena libertad para organizarse.


«T
anto así que los dirigentes sindicales nos hemos organizado y la lucha sigue. Estamos haciendo todo lo que se necesita para que entendamos que este es un proceso de transición hacia el Estado Socialista»,  expresó.

«Los trabajadores estamos resteados con (el Presidente) Hugo Chávez», culminó.

Texto/Nancy Mastronard

LAS PERSONAS QUE HACEMOS NUESTRAS COMPRAS EN EL ABASTO BICENTENARIO DE PARQUE CENTRAL, EN CARACAS, PEDIMOS AYUDA Y SOLIDARIDAD AL CONSEJO DE TRABAJADORES POR EL MAL TRATO QUE DAN ALLÍ ESPECIALMENTE A LOS ANCIAN@S, PERSONAS DISCAPACITADAS Y MUJERES EMBARAZADAS PORQUE DE 7 CAJAS COBRADORAS SOLO FUNCIONAN 3 O 4, INCLUIDO EL CIERRE DE LA CAJA PREFERENCIAL PARA ESTA CATEGORÍA DE PERSONAS. EL GERENTE SOLAMENTE ALEGA QUE LOS Y LAS TRABAJADORES TRABAJAN POR HORARIOS Y SIEMPRE ESTARÁN LIBRES LAS 4 PERSONAS CUYAS CAJAS ESTÁN CERRADAS. LA MAYORÍA DE LOS USUARIOS DE ESE ABASTO CONSIDERAN MUY DESAGRABLE IR A COMPRAR ALLÍ,