Sueldo promedio es de 600 soles mientras que la canasta básica está en 800|Trabajadores exigen reivindicaciones laborales a futuro Presidente de Perú

A propósito de las elecciones generales que se efectuarán el próximo domingo en Perú, la secretaria de la Federación de Trabajadores del departamento del Cusco (suroriente), Martha Quispe, insistió este martes en que el sector necesita reivindicaciones laborales, demandas que otras administraciones no han atendido.

“Que tengamos la posibilidad un trabajo digno y condiciones dignas de trabajo, estabilidad en el sector público y privado”, expresó a teleSUR Quispe, como parte de las exigencias.

“Los trabajadores lo que esperan (de los candidatos) es un cambio radical en sus propuestas, mejores condiciones de vida”, entre otras demandas, remarcó.

Refirió que los trabajadores en el Cusco, zona turística de Perú, ganan un promedio de 600 soles (211,130 dólares aproximadamente), mientras que la canasta básica en ese departamento está cerca de los mil 800 soles (unos 633 dólares).

“Hoy tenemos grandes hoteles como es el caso del Monasterio, donde trabajan muchos sectores, obreros, empleados (…), sin embargo, el trato que reciben los trabajadores cusqueños es precisamente un trato inhumano”, denunció.

Señaló que en Cusco, pese a que fue declarado patrimonio cultural de la humanidad, ni las autoridades nacionales ni las regionales han sabido defender al departamento.

Con respecto a la exportación del gas peruano, señaló que si se hubiese hecho un estudio sobre el impacto ambiental que iba a generar, no se hubiese podido dar la extracción del recurso.

“El tema del gas es un problema nacional. El gas no está sirviendo para la población, para el consumo interno, sino para la exportación”, reclamó.

La renegociación del gas ha sido una exigencia del pueblo peruano que ha persistido en el tiempo, sin atención gubernamental. Mientras, se sigue exportando el equivalente de 1 dólar por balón y éste cuesta 25 dolares en la provincia donde se extrae el recurso natural.

En las elecciones generales los peruanos escogerán a las nuevas autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo que gobernarán al país de 2011 a 2016.

Fuente/teleSUR