Multitudinaria concentración protestó frente a Fedecámaras|Trabajadores de Guayana manifestaron total apoyo a las nacionalizaciones

Obreras y obreros estarán en vigilia permanente contra la organización empresarial

Con las consignas “viva la Revolución Bolivariana, viva el socialismo y el proceso de nacionalización de las empresas capitalistas”, las trabajadoras y los trabajadores de las industrias básicas de Guayana, así como de Friosa, Norpro de Venezuela, Orinoco Iron y Sidetur, dieron ayer su total apoyo a las nacionalizaciones ejecutadas por el Gobierno Bolivariano.

Las declaraciones las ofrecieron durante una concentración realizada en las instalaciones de Fedecámaras, ubicada en Ciudad Guayana, a donde acudieron para repudiar la matriz de opinión de dicho ente gremial en contra del Estado venezolano, mediante la cual el empresariado asegura que toda industria que es estatizada se va a la quiebra.

Williams Vicent, secretario general de Norpro de Venezuela, empresa productora de bauxita y proppants (extracción de gas y petróleo), que opera en Ciudad Guayana, y que está en proceso de nacionalización, dijo que “nosotros los trabajadores le vamos a demostrar a los empresarios capitalistas que sí podemos enrumbar las empresas hacia adelante, en beneficio del desarrollo de Venezuela. El presidente Hugo Chávez cuenta con nuestro apoyo y, si es necesario, saldremos a dar la vida por esto gobierno”

Agregó que “ya estamos haciendo los enlaces para la nacionalización. Un grupo de trabajadores de PDVSA ya se encuentra en la factoría haciendo las evaluaciones y los mantenimientos de la planta, con el propósito de que el 15 de julio arranque con todo bajo el control obrero, con lo cual estimamos incrementar la producción”.

Entretanto, Alfredo Spooner, trabajador de CVG Ferrominera, comentó que una vez más los trabajadores están demostrando que son el pilar fundamental en la construcción del Estado socialista.

“Las empresas bajo el control de la clase trabajadora estamos generando dividendos para la región y el país; es por ello que apoyamos los procesos de nacionalización de las empresas briqueteras y de comercialización de alimentos, pues eso garantizará avanzar rumbo al socialismo. Los capitalistas fueron los que acabaron con esas industrias, y ahora vienen a querer demostrar que quieren el progreso del país, lo cual es totalmente falso”, precisó.

Pablo Ramírez, trabajador de Orinoco Iron, empresa briquetera que se encuentra en vías de nacionalización, manifestó que “Fedecámaras no nos ha querido dar la cara porque sabe que no tiene argumentos sólidos para rechazar las acciones del Gobierno contra de las empresas oligarcas. Vamos a continuar en pie de lucha por la Revolución, pues sin ella volveríamos a ser las esclavas y los esclavos de las transnacionales, lo cual no vamos a permitir más. El comandante (Hugo Chávez) contará hoy, mañana y siempre con hombres y mujeres que batallarán por la patria nueva”.

Ramírez aseguró que “los 2.000 trabajadores que tiene la empresa vivíamos en constante incertidumbre, pues el patrono privado no recogía nuestras inquietudes, por lo que realizamos diversas protestas, solicitándole al presidente Chávez la nacionalización. Ahora estamos comprometidos a sacar adelante esta empresa junto al Estado”.

EMPRESARIOS NEOLIBERALES

Ángel Marcano, diputado a la Asamblea Nacional (AN), señaló que la única vía para avanzar en el nuevo proceso productivo del país es con el control obrero y la Revolución Bolivariana, ya que “Fedecámaras representa la política neoliberal de privatización en contra de la soberanía nacional; además, frena los beneficios de la clase trabajadora venezolana”.

Explicó Marcano que Fedecámaras, en años anteriores le quitó las prestaciones a las trabajadoras y los trabajadores de Guayana, “y entregó junto a los gobiernos de la cuarta república las empresas básicas de Guayana a las transnacionales para que explotaran a la masa laboral; es por ello que el Presidente decretó la inamovilidad laboral, a fin de frenar los despidos y los atropellos contra nuestras obreras y obreros, y ahora este gremio quiere que sea eliminada para maltratar a la clase trabajadora”.

Exhortó a todos los empresarios honestos a desafiliarse del gremio empresarial y unirse a trabajar de la mano del control obrero y del Ejecutivo Nacional por los intereses del país. “Este gremio no trabaja por el beneficio de sus agremiados, sino por los intereses de las transnacionales y de las cúpulas empresariales. Para ellos (los empresarios) las ganancias están por encima del ser humano”, apuntó.

TyF/Scarlet Soto
Ciudad Guayana

OBREROS DE FRIOSA RESPALDAN

MEDIDA CONTRA EMPRESAS FILIALES

Las obreras y los obreros de la comercializadora de alimentos Frigoríficos Ordaz S.A. (Friosa), en Ciudad Guayana, quienes se unieron este martes a la concentración de la clase trabajadora de las empresas básicas frente a Fedecámaras, se pronunciaron en respaldo a la extensión de la providencia 180, emanada por el Indepabis, contra las empresas conexas con dicha factoría de alimentos.

Oswaldo Jaramillo, secretario general del sindicato de trabajadores de Friosa, señaló que “para nadie es un secreto que los trabajadores de a pie apoyamos la medida del Ejecutivo Nacional, pues nos beneficia a nosotros (los trabajadores). La medida contra Delicateses La Fuente y Koma garantizará la soberanía alimentaria de la entidad y del país, pues los productos serán expendidos a precio justo”.