Vocero laboral, Luis Ramos fue entrevistado en Alba Ciudad 96.3 FM|Trabajadores de Industrias Diana continúan en lucha para que se respete el control obrero

Desde la semana pasada se vive un conflicto en Industrias Diana, empresa con décadas de historia pero que en 2008 fue adquirida por el gobierno bolivariano, funcionando desde entonces bajo la figura de control obrero a través de un consejo de trabajadores y trabajadoras. Desde la semana pasada, el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación designó a un nuevo gerente general, David Mendoza, lo que desató una fuerte protesta del Consejo de Trabajadores por haberse hecho de forma inconsulta.

Este miércoles, trabajadores exigieron el cumplimiento de los procedimientos de entrada y salida a las plantas a funcionarios del ministerio de Alimentación que pretendieron ingresar por la fuerza sin identificarse. Piden diálogo al ministro Osorio, y proponen crear en asamblea una lista de trabajadores para que él pueda escoger uno o una que dirija la empresa.

Los trabajadores de Industrias Diana insisten en que en ningún momento se ha detenido la producción de la empresa socialista, cuya planta principal se encuentra en el estado Carabobo pero cuenta con fábricas y plantas en seis ciudades del país. Señalan que la forma inconsulta en la que fueron realizadas estas acciones y el hecho de que su nuevo director no fuese escogido de entre los trabajadores, como ha ocurrido en el pasado, desató la protesta.

DESALOJADO DE LA PLANTA

Este miércoles, Mendoza fue desalojado de las oficinas de Industrias Diana por parte de sus trabajadores. Luis Ramos, vocero del Consejo de Trabajadores y Trabajadoras de Industrias Diana, informó que esta acción se debió a que pretendieron entrar por las fuerzas a las instalaciones, sin cumplir las normas que debe cumplir cualquier persona que ingrese a la industria.

Entrevistado por Randolph Borges en el programa La Ventana de la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, Ramos explicó: “Ayer se presentó este compañero impuesto, el Sr. David Mendoza, con un grupo de funcionarios del Ministerio de Alimentación, y quisieron entrar a la fuerza. Nosotros estamos respetando y lo dejamos entrar a él, pero él se atravesó en nuestro portón y llamó como a ocho o diez camionetas que andaban con él, y casi se llevan a los compañeros de seguridad por delante. Eso produjo una respuesta de los trabajadores y trabajadoras inmediatamente y se llegó a una discusión muy acalorada con los compañeros que quieren entrar a la fuerza”, explicó Ramos.

“NO ENTENDIERON QUE TENÍAN QUE INGRESAR POR PCP, COMO TODO EL MUNDO”

“Ellos no entendieron, a través del diálogo que tuvimos, que no podían entrar de esa manera, sino que tenían que presentarse por PCP (Protección y Control de Planta), mostrar su cédula de identidad, verificar su credencial y entregarle un pase como se hace con todo el mundo. Ellos no entendieron, por lo que decidimos desalojar a esos compañeros con todo respeto hasta la parte de afuera, hasta que ellos se pusieran de acuerdo”.

Ramos señaló que los trabajadores de Industrias Diana “nos basamos en el legado del Comandante Chávez. Recibimos esta empresa en el piso, con el 2 por ciento de la producción y el consumo nacional”. Una vez que el Comandante ordenó su compra por parte del Estado, “tuvimos una visita del Comandante donde nos dijo que les entrego esta empresa a los trabajadores. Manténganla productiva, háganla crecer, ábranle la puerta al poder popular, conformen varias cosas; por ejemplo la radio, el periódico, todo lo que tenemos acá”.

Afirmó el vocero laboral que “nos basamos en el artículo 5 de la Constitución, que indica que el poder reside en el pueblo y todas las instituciones están sometidas a él; y en el artículo 70, que dice que las asambleas son vinculantes para la toma de decisiones, en este caso en nuestra planta. Hemos mostrado eficiencia, consistencia y hemos sido exitosos, y nos apegamos al artículo 184, que dice que el Estado debe crear mecanismos para la transferencia de competencias a las organizaciones del poder popular y del pueblo organizado, y nosotros nos consideramos pueblo organizado en un consejo de trabajadores”.

Indican que esperaban dialogar con el ministro del Alimentación, Félix Osorio, y las autoridades de dicho ente.

-Ustedes no rechazan de antemano a esta directiva, sino la forma como se la están imponiendo, ¿no?

-Exactamente.

-Si hubiese sido consultada esta directiva con ustedes, no habría mayor conflicto, ¿cierto?

-Claro, porque hubiésemos entrado en el diálogo con el ministro Osorio, como debe ser. Él hubiese hecho sus planteamientos, nosotros los nuestros y nos hubiésemos puesto de acuerdo, como revolucionarios que somos. Pero una persona que nunca vino a la empresa, nunca nos visitó, no vino a ver cómo es la forma de trabajo, cómo es el sistema de control obrero -que es el más exitoso a nivel nacional y una referencia de la revolución a nivel mundial, porque hasta en la OIT se viene reconociendo el trabajo que hacemos acá, nos vengan a imponer alguien así, desconociendo todo el proceso revolucionario de 14 años de organizar al pueblo para transferencia del poder.

Si el compañero ministro hubiese mandado una comisión que hubiese venido a dialogar previamente, y no hubiesen hecho todo lo que por Facebook y por Twitter nos atacaron, que venían a quitarle la cabeza al compañero que hizo una tremenda labor aquí, 5 años de su vida despegado hasta de su familia para llevar esto a lo que es, trabajando en la conciencia y formación política e ideológica de los trabajadores para que entendamos el proceso, nos pasen por encima como que aquí no hubo nunca una organización”.

-Ustedes tienen alguna propuesta que le quieran hacer al Ministerio de Alimentación sobre alguna directiva? Candidatean a alguien desde el Consejo de Trabajadores?

-Nosotros estamos analizando a varios compañeros acá, que creemos en ellos, son de las filas de los trabajadores y creemos que nosotros, en Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras, podemos proponer al compañero que va a asumir ese cargo, que se necesita para la articulación con el Ministerio de Alimentación.

-¿Quién sería este compañero?

-No tenemos el nombre en este momento, porque pueden ser cinco, diez, quince. La propuesta es que el nuevo gerente salga de las filas de los trabajadores y trabajadoras. Podemos mandar diez nombres al ministro, y que el ministro los escoja desde allí, por ejemplo. Y la asamblea decidiría cuales son esos diez nombres.

“Nosotros no somos enemigos de David Mendoza, es cuestión de que no hay claridad política en lo que está planteando”, dijo Ramos. “Le hemos dicho que por favor le diga al ministro que queremos reunirnos con él. La persona que ncos está mandando para acá (David Mendoza, nuevo gerente general) es un empresario capitalista con 5 empresas y sabemos que ha quebrado tres. Tiene un antecedente de que desalojó a compañeros del sindicato que estaban reclamando sus derechos en el Seniat, los desalojó con la fuerza pública. Es una persona que no tiene ni idea de lo que se trata el poder popular, de qué se trata un Consejo de Trabajadores y todo lo que hemos logrado en revolución”.

Aseveró Ramos que “hemos enviado notificaciones para que nos reciban y que podamos conversar, y no hemos recibido respuesta del Ministerio de Alimentación hasta los momentos. Lo que hemos recibido son insultos por las redes sociales, hasta de llamarnos corruptos. Esta mañana el Sr. David Mendoza, por Vive Televisión, dio unas declaraciones vía telefónica diciendo que lo que producimos acá se va para Colombia, como si no existe el FADA, como si no hay control, como si el Estado no sabe lo que produce a nivel nacional y para donde va, desconociendo al Estado y al gobierno revolucionario”.

Señaló el vocero laboral que “estamos comprometidos, sabemos lo que nos estamos pidiendo y no nos estamos saliendo del marco legal ni del marco de la Constitución”. Indican que no han recibido amenazas de represalias, pero que no tienen ningún tipo de temor porque “confiamos totalmente en el gobierno revolucionario del compañero Nicolás Maduro, primer presidente obrero, y sabemos que esta situación se va a aclarar a favor de los trabajadores y trabajadoras de Industrias Diana”.

“Hacemos el planteamiento al ministro Osorio de que reflexione. Aquí estamos 1.200 trabajadores comprometidos con la revolución, que queremos seguir trabajando de la mano del Ministerio de Alimentación, que nos subordinamos al gobierno revolucionario dirigido por el compañero Nicolás Maduro, pero que es necesario que rectifique, porque la participación del pueblo en las decisiones de las políticas del Estado son necesarias para seguir el avance de la Revolución. En Industrias Diana estamos organizados y estamos solicitando cosas justas”.

SE MONTÓ UN ACTA FALSA

El pasado viernes, Mendoza se presentó con un conjunto de efectivos de la Guardia Nacional en la sede de Industrias Diana en Valencia, estado Carabobo. Aristóbulo Meneses, trabajador de la empresa, fue entrevistado por Luigino Bracci en el programa “Cópiate esta Radio”, transmitido ese mismo día.

“Hoy acá se ha convertido en un atropello, el Sr. David Mendoza llegó acompañado de un conjunto de efectivos de la Guardia Nacional, tomaron las oficinas administrativas de Industrias Diana y nos estaban negando el acceso a nuestros puestos de trabajo. Esto es una violación directa a nuestro derecho al trabajo, a nuestra integridad, a nuestro derecho a ejercer el control obrero y el poder popular”.

Meneses explicó que la gerencia anterior fue designada en Gaceta Oficial por el Presidente Chávez hace aproximadamente un año y medio. “El 23 de julio se publicó en Gaceta Oficial la designación del nuevo gerente de Industrias Diana, y en esa Gaceta se señala que se levantó un acta en Asamblea el día 22 a las nueve de la mañana con la junta directiva, y eso es completamente falso. Aquí nunca se ha dado una asamblea de la junta directiva para tomar esa decisión”.

“El día 22 aquí nunca ocurrió una reunión. En esa acta se dice que esa reunión sucedió, se registró esa acta en un Registro de acá de Valencia y ese mismo día 22 se llevó a Caracas para introducirla en Gaceta Oficial. Esos son factores que generan mucha alarma en el colectivo en Industrias Diana, así como a los Consejos Comunales que hacen vida en Industrias Diana y hacen parte de nuestra gestión”.

“Por eso es que nosotros no estamos de acuerdo en que se monte con una mentira semejante patraña para destituir a la gerencia de Industrias Diana, cuando ya en asamblea de trabajadores, vinculante y unánime, se decidió que si era necesario y que si el Ministerio consideraba que debían hacerse modificaciones a la gerencia de Industrias Diana, debían ser los trabajadores de Industrias Diana los que propusieran quienes iban a tomarlas riendas de la empresa, porque contamos con trabajadores capacitados, con años de experiencia, que son capaces de seguir tomando las riendas de esa empresa y llevarlas a los niveles de exigencia que nosotros tenemos”.

RECHAZAN DIFAMACIONES Y ACUSACIONES DE CORRUPCIÓN

Rechazó las difamaciones contra trabajadores de Industrias Diana a través de redes sociales. “Inventaron que en Diana hay corrupción, que desviamos fondos, que hemos desaparecido una cantidad imaginaria de materia prima de girasol; todo eso es falso. Hemos hecho un llamado a la persona que esparció esa información por las redes sociales a que venga acá, que venga con las pruebas y venga a debatir con los trabajadores”.

“Todo el pueblo conoce nuestros avances, nuestro incremento en la producción, nuestra ampliación de las líneas de producción, nuestra ampliación en la refinería, nuestros nuevos productos. Incluso hemos sido pioneros en innovación tecnológica y en la creación de herramientas libres, eso lo conocen ustedes porque lo hemos divulgado por muchos medios, ustedes nos han ayudado en Alba Ciudad a difundir esto”.

Meneses se refería específicamente al uso de herramientas de software libre para la administración de la empresa, un logro a nivel hemisférico que fue reseñado en dicho programa en diciembre pasado, gracias a la creación del Sistema Integral Simón Bolívar (SISB) basado en el software libre OpenERP, pero ampliamente modificado para ajustarse a la legislación venezolana y a las empresas bajo gestión obrera.

Meneses recordó que Industrias Diana se sustenta con sus ingresos directos. “A nosotros no nos paga la nómina el gobierno, nosotros nos sustentamos con los ingresos por nuestras ventas y nosotros podemos decir que Diana aporta dinero al gobierno: Nosotros aportamos al Fondo de Eficiencia Socialista 35 millones de bolívares fuertes. Es una empresa que produce, que le da beneficios al gobierno, que le da utilidades, que además hace una gran inversión en ampliar sus líneas de producción y se va a inaugurar una refinería nueva que ampliará la producción de Industrias Diana 4 veces más de lo que se produce actualmente”.

“Hace pocos días, el presidente Maduro aportó un fondo de 30 millones de dólares para la potenciación de nuestra planta en Turén. No entendemos como, si en todas estas situaciones se están dando favorables a Diana y hemos mostrado tanta eficiencia y tantos logros, ¿por qué se pretende desestabilizar la paz y el buen ambiente laboral y revolucionario que existe acá, tomando la decisión de imponer a un señor empresario que desconoce completamente nuestra industria?”

“Esto no es una lucha personal, como han querido hacer ver, ni una lucha por un cargo. Es una lucha por el legado de Chávez, es una lucha por la moral y la dignidad de los trabajadores. El legado de Chávez es que el poder reside en el pueblo, esto es un logro de 15 años y lo vamos a defender en el debate de ideas. Vamos a seguir 100 por ciento operativos y la empresa va a seguir produciendo”.

Meneses invitó a seguir a la cuenta oficial de Industrias Diana en la red social Twitter, que es @DianaIndustrias.

Texto/Albaciudad
Foto/Consejo de Trabajadores y Trabajadoras de Industrias Diana

NO se puede tener libertad y democracia en una sociedad fundamentada en la relación asalariado-patrón porque el patrón es el que tiene el poder de decisión y el asalariado debe obedecer, ese asalariado no es dueño de su persona durante la jornada ni fuera de ella porque, aunque esté desempleado, tiene que volver a venderse a otro patrón. El cooperativismo no es nomás para ganar más, sino sobre todo para tener libertad de participación en la toma de decisiones y con ello desarrollar nuestra capacidad humana y lograr, así, un desarrollo humano que es imposible en el capitalismo porque, en él, solo los patrones deciden. Ya basta, tenemos miles de años produciendo un excedente para un grupo que controla todo. TOMEMOS LA LIBERTAQD EN NUESTRAS MANOS… ESE ES EL LEGADO DE CHAVEZ!

  • La manipulación y la mentira van de la mano de la corrupción y decadencia. Industrias Diana se ha convertido en prueba de ello, donde un proyecto revolucionario nacido de la genialidad de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, ha sido tan deformado a tal extremo, que desde allí se atenta contra la revolución misma, con la actuación del “consejo de trabajadores” en su mayoría conformado por EMPLEADOS que nada tiene que ver con la producción. Industrias Diana se convirtió en una empresa de carácter familiar, donde los ORSINI han hecho de ella una empresa productiva, pero no solo para el país, sino para sus bolsillos y sus intereses políticos en el Estado Carabobo, han sido muy hábiles en la manipulación de trabajadores y consejos comunales, para sustentar la corrupción política y administrativa que allí se gesta. En Diana los verdaderos obreros jamás han sido tomados en cuenta para la construcción del socialismo.

  • Copiado de Clodomiro zavaleta, tiene toda la razon Clodomiro: La manipulación y la mentira van de la mano de la corrupción y decadencia. Industrias Diana se ha convertido en prueba de ello, donde un proyecto revolucionario nacido de la genialidad de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, ha sido tan deformado a tal extremo, que desde allí se atenta contra la revolución misma, con la actuación del “consejo de trabajadores” en su mayoría conformado por EMPLEADOS que nada tiene que ver con la producción. Industrias Diana se convirtió en una empresa de carácter familiar, donde los ORSINI han hecho de ella una empresa productiva, pero no solo para el país, sino para sus bolsillos y sus intereses políticos en el Estado Carabobo, han sido muy hábiles en la manipulación de trabajadores y consejos comunales, para sustentar la corrupción política y administrativa que allí se gesta. En Diana los verdaderos obreros jamás han sido tomados en cuenta para la construcción del socialismo.

  • La manipulación y la mentira van de la mano de la corrupción y decadencia. Industrias Diana se ha convertido en prueba de ello, donde un proyecto revolucionario nacido de la genialidad de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, ha sido tan deformado a tal extremo, que desde allí se atenta contra la revolución misma, con la actuación del «consejo de trabajadores» en su mayoría conformado por EMPLEADOS que nada tiene que ver con la producción. Industrias Diana se convirtió en una empresa de carácter familiar, donde los ORSINI han hecho de ella una empresa productiva, pero no solo para el país, sino para sus bolsillos y sus intereses políticos en el Estado Carabobo, han sido muy hábiles en la manipulación de trabajadores y consejos comunales, para sustentar la corrupción política y administrativa que allí se gesta. En Diana los verdaderos obreros jamás han sido tomados en cuenta para la construcción del socialismo.

  • Se hace justicia en los medios de comunicación al publicar la verdad, ya que David Mendoza como es costumbre hizo un montaje en VIVE TV de que los trabajadores/ras estaban con el, cuando la verdad como esta en la foto es la expresión de que no lo queremos ni ahora ni nunca. FUERA!!! FUERA!!! FUERA!!! era lo que gritaba la masa obrera de Diana.

  • Viva el control obrero! De los trabajadores de. DIANA, adelante, firmes sin desmayar!! Son el ejemplo vivo del legado del comandante Chavez!

  • Si les creemos a estos voceros de los trabajadores -y actualmente no tenemos motivos para no creerles-, ellos están actuando correctamente y sus exigencias son justas.

  • POR FIN OIGO ALGO BUENO, DE ESTAS EMPRESAS QUE FUERON TOMADAS POR EL GOBIERNO, PORQUE EN LAS EMPRESAS BASICAS DE GUAYANA ES TODO LO CONTRARIO.