En una primera jornada de huelga|Trabajadores del Metro de Madrid paralizan el servicio en protesta por recortes salariales

El servicio del metro funcionará hoy con la mitad de los trenes

Trabajadores del Metro de Madrid comenzaron este lunes la primera de tres jornadas de paro contra los recortes salariales del 5% a los trabajadores a funcionarios y trabajadores públicos del Gobierno regional de Madrid, convocada por los sindicatos españoles.

El servicio del metro cuenta con el servicio de la mitad de los trenes, luego de que el ejecutivo metropolitano estableció los servicios mínimos obligatorios en 50%. Dos millones de viajero se ven afectados.

Los paros también continuarán mañana y pasado, tras fracasar la reunión de urgencia celebrada a primera hora de la tarde. Para mañana martes, sin embargo, no están garantizados los servicios mínimos, manifestaron los sindicatos. Para esta tarde está prevista otra reunión entre representantes de los trabajadores y la empresa, así como una asamblea de trabajadores en horas de la noche, para decidir si continúan los paros.

El sindicalismo reclama que los operarios del subterráneo sean excluidos de la denominada Ley de Medidas Urgentes, la cual fijó la reducción de sus remuneraciones y se respete el convenio colectivo suscrito el pasado año.

Las medidas de ajuste adoptadas por la administración de Madrid coinciden con las anunciadas por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que a partir de junio rebajó 5% los sueldos de los funcionarios.

En mayo de 2010, el Gobierno de España anunció un plan de medidas económicas para sobrellevar las dificultades económicas presentes en la nación, entre las que se encuentran los recortes salariales y el aumento en la edad para obtener la jubilación.

La semana pasada el Gobierno español aprobó una reforma laboral pese al rechazo sindical donde se contempla la disminución de la jornada laboral y la eliminación de los contratos temporales por razones económicas o de fuerza mayor.

En los últimos meses, el desempleo en España aumentó 20%, dejando a 4,6 millones de ciudadanos sin trabajo.

F/Agencias
T/MEP