Que se extenderán hasta fin de año|Trabajadores del metro de Madrid retoman paros parciales

Los trabajadores del metro de la capital española retomaron este miércoles los paros parciales, que extenderán hasta fin año en protesta por la reducción de sus salarios y la desmesurada subida de las tarifas de ese servicio público.

Este miércoles, los empleados del suburbano madrileño paralizaron sus actividades entre las 05:50 y las 08:50 hora local (04:50-07:50 GMT), medida de fuerza que repetirán en diferentes horarios cada uno de los cinco días siguientes.

Para esta nueva tanda de huelgas se establecieron servicios mínimos equivalentes al 46 por ciento de los trenes que circulan en un día normal.

La de hoy es la decimocuarta jornada de paros parciales convocada por todas las centrales obreras con representación en ese medio de transporte desde el 17 de septiembre último.

Las movilizaciones se prolongarán hasta el día 31, jornada de cierre de este 2012, cuando el servicio quedará suspendido durante nueve horas a partir de las 17:00 hora local (16:00 GMT).

Las secciones sindicales del subterráneo protestan por la reducción salarial, la supresión de la paga de Navidad, los recortes en los complementos de baja por enfermedad y el aumento de las tarifas a los usuarios en mayo (11 por ciento) y septiembre (dos por ciento).

La huelga también obedece a los recortes sociales y laborales impuestos por los gobiernos regional y central, ambos administrados por el derechista Partido Popular, medidas que incidirán en una peor calidad del servicio, denunciaron las organizaciones obreras.

En el calendario también se reservó este jueves para sacar la protesta a la calle, con una manifestación que partirá de la plaza de la Villa y concluirá en la emblemática Puerta del Sol.

Está previsto que esta marcha reúna a los operarios del metro y de los autobuses metropolitanos, quienes también protagonizaron varios días de huelga, entre otros servicios públicos.

Fuente/PL