Este martes|Trabajadores mexicanos protestan contra proyecto de reforma laboral

Sindicatos laborales y organizaciones sociales se concentraron frente a la sede del Congreso mexicano para protestar contra la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), propuesta por el presidente Felipe Calderón, sobre la que los legisladores reanudan la discusión este martes.

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan Mexicana, Andrés Lozano Rojas, considera que la iniciativa “condena a los obreros a la extrema pobreza y los deja en estado de indefensión”, citó Telesur.

Los sindicatos rechazan de esta reforma la subcontratación los despidos sin responsabilidad para el patrón, los contratos con período de prueba y la productividad como mecanismo para el ascenso laboral.

Los trabajadores han recibido el apoyo de algunos legisladores como Arturo Flores, Víctor Nájera y Javier Orihuela García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), además de Roberto Yañez, del Partido Social Demócrata (PSD).

“Para nosotros esa iniciativa está negociada entre el PRI (Partido Revolucionario Institucional) y el PAN (Partido Acción Nacional), por lo tanto, les aseguramos que nuestro voto será en contra”, dijo Nájera, quien además se comprometió a “hacer lo que se tenga que hacer para detener esa reforma”.

Precisamente el PAN y el PRI, partidos saliente y entrante a la Presidencia, respectivamente, acordaron un proyecto de reforma laboral que prácticamente deja inalterada la iniciativa de Calderón, reseñó La Jornada.

Diputados de estos dos partidos aseguraron este domingo que esta semana se aprobará la reforma.