Aseguraron que todas sus demandas están incluidas|Trabajadores respaldan nueva Ley de Universidades

Hay que hacer una transformación radical del sector, recalcaron

La Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras Universitarios de Venezuela (Fetrauve) expresó su total apoyo a la aprobación por parte de la Asamblea Nacional (AN) del proyecto de Ley de Universidades que será debatido prontamente en el recinto.

Así lo señaló este jueves en rueda de prensa el Coordinador General de Fetrauve, Carlos López, quien se encontraba acompañado por la Dirección Nacional de la federación que agrupa a 111 sindicatos de toda Venezuela.

“Nuestra federación ha planteado desde su fundación en 2003 la necesidad de una discusión sobre la transformación total de la educación universitaria, necesidad que creemos se ve contemplada en ese proyecto de ley”, sostuvo.

López recordó que en el Congreso nacional de la Fetrauve realizado en 2006 se plantearon un cúmulo de propuestas que aseguran se ven reflejadas en ese proyecto.

Tanto la Comisión del Ministerio de Educación Universitaria que ha venido trabajando las propuestas para la ley como en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional se ha tenido plena receptividad a los diferentes planteamientos que los trabajadores y trabajadoras hemos realizado”, detalló.

Dentro de los cambios fundamentales que la Fetrauve cree necesarios para la transformación de la educación universitaria, que consideran recoge el proyecto de ley, se encuentra la posibilidad de que ingresen a las casa de estudio alumnas y alumnas de todas las clases sociales.

“Las universidades deben darle cabida al ingreso de los estudiantes de todos los niveles sociales. Además esos recintos deben transformar radicalmente su programa de formación para que se adecue a las necesidades de la sociedad venezolana”, enfatizó López.

El Coordinador General de la Fetrauve manifestó que además la federación cree necesario “que la relación con las comunidades sea parte integrante de los programas de formación de las universidades con a fin de generar un conocimiento que pueda resolver los problemas reales de la sociedad venezolana”.

“No puede ser que haya universidades todavía cuyo programa de formación tiene hasta 20 y 30 años de atraso, mientras que el país ha vivido grandes avances en ese tiempo, sobre todo a partir del año 1999. Esos avances requieren formación de un un tipo de profesional muy diferente a los que forman aun algunas universidades”, aseveró López.

La Fetrauve se pronunció también en favor del voto paritario: “Con la futura implementación del voto uno por uno la universidad deja de ser una propiedad exclusiva de las autoridades universitarias y por primera vez los trabajadores, trabajadoras y estudiantes tendrán derecho a decidir sobre su educación”, resaltó el coordinador general de esa agrupación sindical.

La Federación subrayó que la aprobación del proyecto de Ley de Universidades es una deuda que se tiene desde hace un año y tres meses cuando se aprobó la Ley Orgánica de Educación.

T/Yamila Blanco
F/Hector Rattia