El 17 de marzo en la Plaza Bolívar de Caracas|Trabajadores socialistas presentarán el 17 de marzo propuestas sobre Ley de Trabajo

Las propuestas para la redacción de nueva Ley Orgánica del Trabajo se presentarán en un acto público que se realizará el 17 de marzo en la Plaza Bolívar de Caracas, informó el vicepresidente de la Central Socialista de Trabajadores, Octavio Solórzano.

Durante su exposición, en un foro que organizó el Banco Central de Venezuela este viernes, indicó que se han recibido cinco mil propuestas para el nuevo instrumento legal donde existe consenso para que lleve como nombre Ley del Proceso Social del Trabajo.

Ratificó que el nuevo instrumento legal fortalecerá la seguridad social de los trabajadores venezolanos y permitirá el retorno de logros laborales que habían sido confiscados por gobiernos anteriores, como la retroactividad en el cálculo de las prestaciones sociales.

Agregó que se impulsará la estabilidad del trabajo, por lo cual se debe prohibir los despidos injustificados, así como la tercerización. De igual forma, abogó por la disminución de la jornada laboral.

También estima que se debe impulsar la negociación colectiva en contra de los contratos individuales así como garantizar el derecho a huelga y la reestructuración del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo.

«Es mentira que se pretendan eliminar los sindicatos», recalcó a la vez que recordó que este derecho está contemplado en la Constitución, sino que se ampliarán las posibilidades de participación en la gestión de las empresas a través de los Consejos Socialistas de Trabajadores.

Por su parte, Luis Cedeño, director de Salud para Distrito Capital y Vargas del Instituto de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel), considera que este instrumento rescatará el sentido de la seguridad social.

«Todo el mundo puede opinar y proponer para la construcción de esta ley», indicó al comentar que se han hecho distintas consultas a nivel nacional sobre este particular.

Durante su exposición realizó un recuento histórico sobre la evolución de la legislación en materia laboral en donde resaltó la huelga petrolera de 1936 como escenario para impulso de las luchas sindicales. En esa misma fecha se promulgó una Ley del Trabajo que duró 54 años, la cual sufrió algunas reformas directas e indirectas.

Entre dichas reformas refirió una que se realizó en 1945 para sacar a los trabajadores públicos del amparo de la Ley del Trabajo y donde se divide el contrato de trabajo en dos formas: Determinado e indeterminado, lo cual facilita la desregulación laboral.

Asimismo recordó que en 1997, bajo el segundo período presidencial de Rafael Caldera, le arrebataron a los trabajadores la retroactividad como instrumento para el cálculo de las prestaciones sociales.

Al instalar este foro, el primer vicepresidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar, destacó la importancia de fomentar la discusión sobre el referido instrumento legal que «indudablemente traerá cambios importantes en el ámbito de la transformación del modelo productivo en el país».

Fuente/AVN