Para exigir rendición de cuentas de las autoridades|Trabajadores solicitan inclusión de democracia protagónica en Ley de Universidades

Incluir en la nueva Ley de Educación Universitaria la reforma para establecer una universidad abierta y pertinente adaptada a las necesidades de la sociedad, la democracia protagónica en el voto paritario y el establecimiento de la rendición de cuentas en los centros de estudios superior, solicitaron este jueves representantes de la Federación de Trabajadores Universitarios Socialistas.

Carlos López, coordinador de dicha federeración, indicó que es necesario que esta normativa jurídica, cuya discusión se llevará a cabo la próxima semana en la Asamblea Nacional (AN), vincule a la comunidad estudiantil, pueblo organizado y al Estado para impulsar la rendición de cuentas en las universidades.

“Para la Federación de Trabajadores Universitarios sería un logro que esta ley recoja estos planteamientos, nosotros apoyamos su aprobación. De hecho, estaremos presente en la AN durante los próximos días cuando se realice su discusión” dijo López.

Un grupo de estudiantes universitarios asistió recientemente a la AN para exigir la inclusión del voto paritario, el ingreso justo a la educación universitaria, así como la distribución eficiente y equitativa del presupuesto universitario en la propuesta de ley que debatirá el Parlamento.

Por su parte, Gonzalo Rosales, quien cursa la carrera de Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV), señaló que la normativa debería contemplar la obligatoriedad de la rendición de cuentas por parte de las autoridades universitarias sobre el presupuesto que otorga el Estado a las casas de estudio.

“Hay universidades como la UCV donde existen deficiencias en el comedor, biblioteca y transporte. Sin embargo, no se entiende por qué sucede esta situación. El Gobierno asigna un presupuesto justo a cada casa de estudio”, precisó.

Mientras que Anyel Samarji, estudiante de la Misión Ribas, manifestó que es imprescindible que se eliminen las pruebas internas aplicadas por las universidades para aceptar el ingreso de nuevos estudiantes.

“Los recintos universitarios deben responder a las necesidades del pueblo. El pueblo exige que se brinden mayores oportunidades de estudios, por tanto, pedimos que ya no se apliquen estas pruebas internas que no representan un verdadero indicador del conocimiento que pueda poseer una persona”, refirió.

Entretanto, Robert Machado, estudiante de Trabajo Social de la UCV, dijo que esta nueva normativa debe garantizar el voto paritario de los estudiantes, profesores y trabajadores para elegir a las autoridades universitarias.

“Es injusto que en esta época de cambios e igualdad, aún exista la disparidad entre el voto de un profesor, que equivale a casi 40 votos de un estudiante, por lo tanto, exigimos que se establezca la igualdad de condiciones entre profesor y estudiantes en la toma de decisiones dentro de las casas de estudios”, sostuvo Machado.

Fuente/AVN