- Desde sus áreas de experiencia, trabajadores y trabajadoras han sumado aportes concretos para definir las acciones a ejecutar a corto, mediano y largo plazo en materia de servicios públicos, uno de los ejes del debate del Gran Congreso del Bloque Histórico Bolivariano.
El intercambio que se realiza bajo una perspectiva propositiva e inclusiva, permite trazar una estrategia integral con las potencialidades, oportunidades y desafíos de cada sector involucrado en la Vicepresidencia de Obras Públicas y Servicios, adecuándolas a las necesidades detectadas en los circuitos comunales.
Sobre esto, Maikel Condales, trabajador de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), subraya cómo, pese a la agresión sistemática contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), se expanden acciones destinadas a fortalecer el suministro de energía a partir de la mejora de las instalaciones.
“La fuerza trabajadora de Corpoelec ha venido avanzando para prestar un servicio de calidad a pesar de los ataques (…) En cada una de las unidades, estamos fortaleciendo el mantenimiento correctivo y preventivo en todas las áreas”, puntualizó durante su participación en la Asamblea del sector de los Servicios Públicos, debate previo a la plenaria del Gran Congreso del Bloque Histórico Bolivariano, que se realizará entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre.
En consonancia con lo planteado por energía eléctrica, Miguel Perozo, trabajador de dilatada trayectoria en el sector agua, enfatiza que uno de los objetivos principales de cara a la nueva época es garantizar “cobertura en términos de cantidad y calidad”, lo que será posible con la adopción de planes que tributen al funcionamiento pleno de infraestructuras y equipos.
“(…) implementar toda las iniciativas, toda la creatividad en un proceso de sustitución de importaciones, soberanía tecnológica, apropiándonos más de toda la tecnología para garantizar el buen funcionamiento de los equipos, implementos, instrumentos, plantas potabilizadoras, embalses, captaciones, líneas de aducción, estaciones de bombeo, redes de distribución y plantas de tratamiento de aguas residuales”, apuntó Perozo, quien subrayó que estas acciones tributan además al quinto objetivo histórico del Plan de la Patria, cuya esencia es preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana.
En relación a las propuestas que surjan del debate sectorial, Perozo señaló que, a partir de la premisa de transformar el Estado, cada uno de los sectores involucrados debe encaminarse a nuevo método de gestión que responda a las necesidades del pueblo.
“Tenemos que garantizar que el Estado siga siendo una herramienta del Poder Popular para el buen vivir, por eso estamos aquí reflexionando, debatiendo. Lo que salga de aquí es la Agenda Concreta de Acción para que nuestro pueblo garantice la sostenibilidad de la Revolución Bolivariana a corto, mediano y largo plazo”, afirmó.
Dentro del sector de telecomunicaciones, el diálogo es percibido como una “gran oportunidad para poder plasmar, debatir y fortalecer ideas para el pueblo venezolano”, afianzando, al mismo tiempo, la contribución que, desde el aspecto técnico, pueda otorgarse para garantizar la continuidad del servicio.
“En CANTV estamos desarrollando planes a largo plazo que tienen que ver con la modernización de la infraestructura y, en combinación con las políticas de Estado, poder ofrecerle al pueblo un servicio de calidad y de alta velocidad”, recalcó Jhonny Méndez, trabajador de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv).
En vísperas del Gran Congreso del Bloque Histórico Bolivariano, se contabilizan 60 mil propuestas derivadas de las asambleas de base que se desarrollan en el territorio nacional.