La empresa se dedicará a la confección de uniformes escolares|Trabajadores de la textilera Silka apoyan su nacionalización

Tras 17 años en espera del pago de sus prestaciones sociales por parte de la empresa, los trabajadores de la textilera Silka, manifestaron su total respaldo a la medida de nacionalización, así como al pago de los pasivos laborales por parte del Gobierno Nacional.

Así lo expresó el secretario general del sindicato de Silka, Hugo Romero, durante su participación en el programa Despertó Venezuela que se transmite por Venezolana de Televisión.

Estamos apoyando la acción ejecutada por el Gobierno Nacional como es la nacionalización de la textilera Silka. Esta empresa cerró sus puertas el 13 de agosto de 1993 dejando a más de 300 trabajadores indefensos en la calle, sin salario y sin prestaciones sociales”, dijo Romero.

Explicó que la situación de abandono por parte de la textilera obligó a los trabajadores a ejercer acciones legales ante los tribunales competentes, situación que culminó con una sentencia firme emitida por la anterior Corte Suprema de Justicia, hoy Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Indicó que el TSJ ordenó a la textilera Silka la cancelación de las prestaciones sociales de los trabajadores hasta ese momento y la respectiva indexación salarial. También detalló que hasta la fecha, la deuda laboral asciende al monto de 7 millones 700 mil bolívares fuertes.

Destacó que la situación fue presentada ante las autoridades nacionales, específicamente al Presidente de la República y al Vicepresidente, y recalcó que lograron en 4 meses lo que no se alcanzó en 17 años de reclamos permanentes.

Precisó que en el mes de agosto de 2010 se iniciaron las gestiones en la Cámara del municipio Guaicaipuro, con la intervención de 9 concejales y de la diputada Aurora Morales. Luego, prosiguió,  el vicepresidente de la República, Elías Jaua, sostuvo una primera reunión en las instalaciones de Silka con los trabajadores de la empresa, el 24 de septiembre de este año.

“Posteriormente el 6 de noviembre nos llega esta maravillosa noticia donde por orden del Presidente de la República, el comandante Hugo Chávez Frías, se ordena la adquisición forzosa de las instalaciones de Silka y a la vez, se aprobó el monto de 7 millones 700 mil bolívares fuertes para la cancelación de los pasivos laborales que Silka dejó de pagarle a los trabajadores«, comentó.

Por su parte, el secretario de reclamos de Silka, Alfredo Solórzano, informó que la empresa se dedicará a la confección de uniformes para niños en edad escolar.

“Entramos en el proceso de rehabilitación de las plantas, una vez superada esa etapa se va a instalar una empresa textil, cuyo objetivo será producir uniformes escolares, para dotar a niños desde los Simoncitos hasta los muchachos de bachillerato”,

Sus aspiraciones, agregó, es que la planta inicie su funcionamiento en junio del 2011 con 50 trabajadores y trabajadoras. Además confían que en julio de 2012 la empresa pueda contar con 150 empleados y empleadas más.

Por último, el trabajador de Silka, Juan Viera, agradeció al Gobierno Nacional por las acciones emprendidas a favor de todos los trabajadores.

Gracias al vicepresidente Jaua, a Aurora Morales y al presidente Chávez, nosotros estamos agradecidos de todo ese esfuerzo que han hecho, si no hubiera esta revolución socialista, nosotros no hubieramos cobrado”, puntualizó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Cortesía RNV