Cerraron accesos de la máxima casa de estudios|Trabajadores de la UCV trancaron autopista Francisco Fajardo

Foto/Archivo

Trabajadores agrupados en el Sindicato Unido de Trabajadores (Sutra) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Sinatra UCV), desde tempranas horas de la mañana de este jueves, cerraron todos los accesos del recinto universitario, al tiempo que impidieron el paso por la autopista de Francisco de Miranda, en sentido este.

Los sindicalizados iniciaron su protesta trancando con cadenas las facultades de la máxima casa de estudios del país, impidiendo el desarrollo normal de las actividades académicas.

Entre otras acciones que ejecutaron fue la quema de cauchos en las entradas principales, colocación de escombros y bolsas de basura, ocasionando caos vehicular en los alrededores al recinto universitario.

Por su parte, efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), se hicieron presentes en el lugar.

Estas acciones fueron rechazadas por el Secretario de Asuntos Nacionales de la FCU, Kevin Ávila, calificándolas de violentas y que violan el derecho a la educación de todos los venezolanos.

Esta acción de los sindicatos Sutra y Sinatra, ocurre a pesar del diálogo activo que mantiene el Gobierno con todo el sector universitario.

Precisamente, para este jueves estaba prevista una reunión de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) con representantes de estos gremios, para tratar sus solicitudes.

Sin embargo, los protestantes señalan que no fueron atendidos por las autoridades del Ministerio.

Sostienen que se mantendrán en la autopista hasta que sean atendidos por la Opsu y sus reclamos escuchados.

La semana pasada el viceministro de Desarrollo Académico, Rubén Reinoso, atendió a representantes de este grupo durante una vigilia que realizaron en las afueras del ministerio y acordaron varias reuniones, entre ellas la prevista para este jueves.

Incluso, ya sostuvieron una reunión en la que abordaron el tema del seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM).

Los trabajadores alegan que fue suspendido el HCM y que algunos de ellos no han sido incluidos en el Seguro Social.

Además, sostienen que la forma en que se aplicó el 40% decretado por el presidente Chávez se traduce en la realidad en menos de ese monto, afirmación que en reiteradas oportunidades ha sido aclarada por la Opsu.

La adjunta a la dirección de la Opsu, Tibisay Hung, explicó que el aumento para los trabajadores universitarios va desde el 40 hasta el 70%.

Fuente/AVN
Foro/Archivo