La medida se llevará a cabo miércoles y el jueves | Trabajadores universitarios harán paro de 48 horas

La Federación Nacional de Trabajadores Universitarios (FNTU) realizará un paro de 48 horas que comenzará este jueves para exigir el respeto al contrato colectivo del sector, el cual, aseguran, se vio violentado por el Ejecutivo Nacional.

Así lo anunció en conversación con el Correo del Orinoco, el presidente de la FNTU y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Sinatraucv), Eduardo Sánchez.

“Estamos de acuerdo con el 40% de aumento salarial que otorgó el Gobierno, lo que exigimos es que se respete el tabulador salarial como lo establece el contrato colectivo, el cual especifica que entre escala y escala hay un 7 % para los obreros. Sin embargo, sin consulta con los trabajadores, el ministerio lo bajó a 4%, violentando el contrato”, sostuvo.

Además, indicó el trabajador, la Federación exige la extensión de los beneficios de los profesores al sector obrero: “Ellos perciben 160 bolívares por hijo y a nosotros sólo nos dan 70. Pedimos que nos de un trato igualitario, pero al parecer hay aun una visión de élites que actúan y piensan como profesores universitarios y tiene desprecio por los trabajadores”.

Recordó que la paralización de actividades se decidió luego de haberle pedido tanto al Ministerio de Trabajo como el de Educación Universitaria y a la Vicepresidencia reuniones para discutir el tema, encuentros que hasta el momento no se dieron según el presidente de esa agrupación.

Con respecto a la convocatoria a paro realizada para los mismos días por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Sánchez aclaró que las acciones de la FNTU no responden a los mismos objetivos.

“Hemos cortado relaciones con Fapuv porque ellos andan en acciones de carácter político y nosotros hacemos acciones de carácter gremial. Para ellos todo tiene que ver con el Presidente Chávez y nosotros creemos que el presidente no tenía siquiera conocimiento de esta situación de los trabajadores”, resaltó.

Precisó sin embargo que cualquier asociación de profesores universitarios que quiera unirse a la medida para apoyar el reclamo de los trabajadores será bienvenida siempre y cuando respeten el carácter reivindicativo de la acción “y no pretendan contaminarla con consignas opositoras”.

APOYO A PDVSA

Imagen del presidente estadounidense Barack Obama

Las declaraciones de Sánchez fueron dadas durante una concentración que Sinatraucv realizó junto al Sindicato único de trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Sutraucv) en la puerta de esa casa de estudios en Caracas en apoyo a la estatal petrolera frente a las sanciones implementadas por Estados Unidos.

“Pdvsa es en estos momentos víctima de una campaña de hostigamiento por parte de las fuerzas imperiales a través de la en la decisión tomada por el gobierno norteamericano de sancionar a pdvsa por decidir venderle productos de hidrocarburo a la república de Irán”, subrayó.

Los sindicatos expresaron su “no rotundo” a la injerencia norteamericana en cualquier decisión del Gobierno venezolano, aseveraron que “la Patria de Bolívar no tiene precio” y que seguirá “el camino de la liberación nacional y la construcción del socialismo”.

Durante la actividad, que incluyó la quema de un muñeco que representaba al presidente estadounidense Barack Obama, las y los trabajadores detallaron que las acciones de Estados Unidos responden a una estrategia con el objetivo de apoderarse de los recursos energéticos de la zona del Caribe y la Amazonía.

El pasado 24 de mayo el Gobierno norteamericano anunció la imposición de sanciones unilaterales a Petróleos de Venezuela por su relación comercial y participación en el sector energético iraní, cuestionado desde Washington por su presunta utilización en el programa nuclear armamentístico que -según la diplomacia estadounidense- lleva a cabo Teherán.

El subsecretario de Estado norteamericano, James Steinberg, explicó que las sanciones le impedirán a Pdvsa obtener contratos con el Gobierno estadounidense o financiamiento para importar y exportar desde Estados Unidos.

El funcionario aclaro que la sanción no impide las ventas de petróleo de Pdvsa a Estados Unidos ni incide en la operación de Citgo, la filial de refinación de Pdvsa.

T/Yamila Blanco
F/José Luis Díaz