La Revolución garantiza los derechos laborales|Trabajadores de Venoco apoyan nacionalización de la empresa

Trabajadoras y trabajadores se concentraron en la planta principal de la empresa ubicada en Guacara, Carabobo

Centenares de trabajadores de diferentes empresas del Estado celebraron ayer la medida -anunciada el domingo por el presidente Hugo Chávez- de nacionalizar la industria Venoco. La concentración festiva se consumó en la planta principal de esta compañía en Guacara, estado Carabobo.

El viceministro de Petroquímica, Asdrúbal Chávez, acompañado del presidente de Pequiven, Clark Inciarte, informó que con esta acción gubernamental se elevará la calidad de vida de las trabajadoras y los trabajadores de Venoco. También será de gran impacto para el resto del pueblo venezolano.

Reiteró el compromiso con los más de 700 empleados de la planta (de los cuales 60 son subcontratados). “Deben estar seguros de que todos sus derechos están garantizados. Esa es una política del proceso revolucionario”.

El funcionario especificó que muchos de los artículos que comercializa esta marca en el país eran vendidos con precios que sobrepasaban hasta 50 % del monto real. Al final, eran las usuarias y los usuarios de los productos quienes corrían con las consecuencias.

Para el secretario general del sindicato de trabajadores de Venoco (que agrupa a más de 500 personas), José Martínez, la decisión del presidente Hugo Chávez de nacionalizar la empresa es un paso acertado. “La mayoría de los trabajadores estábamos esperando desde hace mucho tiempo esa operación”.

El socialismo “mejorará la calidad de vida de quienes laboramos en esta planta, porque ahora vamos a ser parte de una industria con otros parámetros más humanísticos, y eso es una garantía de mejoría. Bajo manos capitalistas lo único seguro es la explotación y la sumisión”, acotó Martínez.

SIN PLUSVALÍA

Ahora los productos, como lubricantes y desengrasantes, tendrán un precio justo

Gran cantidad de los productos que expendía la antigua Venoco capitalista eran adquiridos por las usuarias y los usuarios a un costo muy elevado. Ahora el Gobierno Nacional podrá poner estos insumos a un precio menor.

Los aceites para motores a gasolina, para motores diesel y para trasmisiones automotrices ahora tendrán un precio justo. A la lista se integran los desengrasantes, aceites industriales, protectores, anticorrosivos, desmoldeantes, grasas lubricantes, y demás compuestos químicos.

Carlos León, trabajador de Venoco, refirió que con esta reducción “hasta el trasporte público será beneficiado, pues al bajar los costos, tendrá ahora un mejor desempeño y por ende un mejor servicio. Los particulares y los colectivos de trasporte sentirán las ventajas de estar en Revolución”.

TODOS ADENTRO

José Martínez relató que en diferentes ocasiones el sindicato le había exigido a la antigua empresa que los trabajadores tercerizados debían gozar de beneficios como utilidades y vacaciones. “Nunca se concretó la propuesta. Estamos seguros de que ahora esos compatriotas pasarán a ser parte de esta familia con todos sus beneficios”.

Aquí tenemos gente que trabaja desde hace 20 y hasta 30 años como personal tercerizado. Muchos hacen su faena, pero no reciben lo que les toca por su tiempo en Venoco”, señaló Martínez. “Ya desde varios sitios están tratando de confundir a la gente con la medida, pero no lo lograrán. Sólo en el tránsito al socialismo se garantizan los puestos de trabajo”.

De acuerdo con el líder, no puede existir socialismo si el pueblo no controla los medios de producción más importantes del país. Los trabajadores, insistió, deben controlar las compañías para aumentar la productividad, pero más aún, para transformar el esfuerzo interno en beneficios colectivos para toda Venezuela.

Martínez llamó a la masa laboral a dar lo mejor de sí “para demostrar que los imprescindibles son los trabajadores y no la oligarquía”. “Tenemos garantizada la materia prima para continuar sin paréntesis la producción, ahora con una visión amplia de soberanía”.

Garantizó, de igual forma, que el proceso de transición, con la junta interventora al frente, se lleva y se llevará a cabo de forma tranquila. “La antigua directiva ha aceptado la medida y debemos culminar todo como empezó. Es decir, con cordialidad”.

Por su parte, Freddy Espinosa, vocal del sindicato, explicó que el Poder Popular se expande con la decisión del Ejecutivo Nacional. “Con lo que estamos construyendo buscamos liberar y elevar el valor del trabajo y la distribución equitativa de lo que producimos todos”.

Aclaró que el Gobierno Bolivariano le suministraba productos subsidiados a la empresa; sin embargo, “esta gente abusaba con los precios, lo que genera alto costo de la vida, aun cuando la Revolución combate más bien esa situación”.

En buena hora se ha tomado esta disposición. Las y los integrantes de la industria pasarán a formar parte de los frentes por el bienestar del pueblo. Lo bueno es que todo ha trascurrido sin traumas y de forma pacífica. Los componentes de la gerencia de la empresa han mostrado sus disposición a colaborar”, aseveró Espinosa.

T y F/ Luis Baciao