Avanzan trabajos de rehabilitación del Museo de Ciencias de Caracas en alianza con el Mincyt

Los trabajos de rehabilitación del Museo de Ciencias de Caracas, que se realizan en alianza con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), avanzan en diversas áreas para exponer próximamente ejemplares de su colección de taxidermizados, fósiles provenientes del yacimiento arqueológico y paleontológico Taima Taima, estado Falcón, así como una amplia variedad de piezas etnográficas venezolanas y africanas, entre muchas sorpresas para el disfrute de niños, niñas y adultos.

Gracias a la intervención del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit) y la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), el proyecto ha logrado la impermeabilización y recuperación completa de la parte alta del techo del museo, informó Sandra García, directora general del Museo de Ciencias en entrevista para el Mincyt.

Precisó que los trabajos comenzaron en abril de 2023, y se prevé culminarlos en 2024; hasta la fecha se han intervenido las salas 2, 3 y 4. Mencionó que la exposición de la Sala de Color se extenderá por un año más, gracias a la alianza de Movistar y la Embajada de España.

Adelantó que la intervención de Fonacit y Codecyt permitió recuperar la sala uno de Funvisis; y con la asistencia del museógrafo venezolano Oscar Avendaño, y su equipo, se atendió la taxidermia del diagrama de África, que estuvo expuesto por más de 25 años a la intemperie.

La recuperación también abarca el diagrama de la selva y llanos, que se han ido recuperando mediante fumigaciones contra las termitas, de la mano de especialistas. Todos los trabajos corresponden a una segunda fase que enlaza con la primera que comenzó en 2021.

Belleza animal

El jefe de la Unidad de Gestión Comunicacional del Museo de Ciencias, Marco Saumelli, describió que el espacio cuenta con ejemplares de animales nativos de diversas áreas del continente americano y africano.

“En el museo se encuentran tres ejemplares importantes como la jirafa que se ha restaurado producto de la taxidermia, se trata de un ensamblaje de madera con piel real y tiene mucho tiempo en el museo, de hecho, fueron los primeros de su especie en Latinoamérica, traídos en el año 60”, comentó.

También, reveló que al final del hall se encontrará otro ejemplar de 1959, el oso que viene del norte de América, de donde es nativo.

“Tenemos exposiciones de registro fósil o memoria de la vida; tenemos el tigre dientes de sable, uno de los fósiles más antiguos; y está el universo sonoro que habla sobre nuestros indígenas, su cultural, sus rituales”, acotó.

Christian Gámez, director ejecutivo del Museo de Ciencias, aseveró que con esta segunda etapa solo queda por culminar la limpieza de fachadas, la reparación y sustitución de tuberías; en tanto la electricidad está plenamente operativa.

FyF/Mincyt