El cuarteto criollo trabajó un año en su producción|Trabuco venezolano lanzó nuevo disco durante el Foro de los 100 días

Foto/Miguel Romero

Como parte de las 4 mil actividades que incluye la programación cultural del Foro de los 100 días, el sábado pasado la sede del Centro de la Diversidad Cultural de Caracas se convirtió una vez más en auditorio; en esta ocasión, para presentar a un cuarteto conformado por los reconocidos músicos venezolanos, Carlos «Nené» Quintero (percusión), Alfredo Naranjo (vibráfono), Juan Ángel Esquivel (guitarra eléctrica) y Roberto Koch (contrabajo eléctrico).

La actividad sirvió además para que este trabuco mostrara su primera producción discográfica como conjunto, grabada en vivo durante un concierto realizado el pasado mes de abril en la localidad de Tuxtla, en el estado de Chiapas, en México, donde Naranjo fue invitado para demostrar su talento en ocasión del XI Festival Internacional de Marimbistas 2011.

Cada uno de estos músicos y compositores es reconocido por el trabajo que realiza en otras agrupaciones. Por ejemplo, el público ya está acostumbrado a ver y escuchar a Alfredo Naranjo con su Guajeo. A Quintero, cuando no se presenta en solitario, es usual verlo acompañar a otros artistas nacionales e internacionales en cualquier presentación. Esquivel participa en el colectivo THE, junto al contrabajista Gonzalo Teppa y el baterista Adolfo Herrera. Por su parte, Koch sacó un disco recientemente con su Back Trío.

Sin embargo, lejos de parecer lo que llaman un guateque o «vente tú», tanto el concierto del sábado como el disco presentado son producto de una labor que realiza el cuarteto de forma sostenida, desde hace aproximadamente un año.

«Es un trabajo que tenemos en paralelo a las actividades de cada uno, que tienen una dinámica bastante exigente. Cada uno tiene cosas que hacer aparte, pero nosotros somos un equipo que nos reunimos para hacer algunos proyectos y ya tenemos algunos meses trabajando juntos; hemos viajado, tenemos un disco y hemos hecho un trabajo que esta bien ensamblado y sabemos que funciona muy bien. No es un vente tú», insistió el vibrafonista, en entrevista con el Correo del Orinoco.

A pesar de tener cerca de un año con el proyecto, no tienen nombre y ni siquiera piensan en eso. «No se trata de nombre… es un grupo de solistas», apuntó «Nené» Quintero.

Al respecto, el guitarrista Juan Ángel Esquivel refirió que «en el jazz sucede muchísimo, es normal que se reúnan de repente 3, 4 o 5 personalidades y hagan un proyecto en el que simplemente están sus nombres. Lo que pasa es que en Venezuela no se ha dado mucho y por eso puede parecer muy particular».

Una de las características principales de esta banda en la espontaneidad a partir del jazz. «No sólo el swing estadounidense, sino el jazz como música universal con sus particularidades de cada país. La música latina está presente en este cuarteto porque cada uno de nosotros ha trabajado estos géneros por separado. Nos unimos a este esfuerzo para disfrutar la música que hacemos, con composiciones originales, y eso es lo que buscamos trasmitir al público», aclaró Koch.

El disco, que tiene por título En vivo. México music fest, puede conseguirse en las tiendas Esperanto de Caracas; también es posible descargar algunos temas vía internet, en el portal soundcloud.com

Texto/Luis Jesús González Cova
Foto/Miguel Romero