¡Prendan la luz que es Diciembre!|Tradiciones, emblemas e íconos del estado Lara destacan en los pesebres guaros

Foto/ Archivo

A la estrella de Belén de los pesebres guaros la acompaña un crepúsculo barquisimetano, ese patrimonio natural que caracteriza a los atardeceres de esta ciudad centro-occidental del país.

Por lo menos ese es el caso de los grandes, hermosos y coloridos pesebres navideños elaborados este año en la sede de la Corporación de Desarrollo de Lara (Corpolara), institución dependiente del Gobierno nacional.

Allí su trabajadores colorearon con un bonito ambiente navideño sus pasillos, escaleras y oficinas, especialmente con los pesebres que intervinieron en el concurso anual de Nacimientos de este año en esa corporación.

El pesebre ganador de este diciembre de 2016 precisamente sobresale porque la estrella de Belén, ese símbolo fundamental de la tradición venezolana que son los Nacimientos, tiene como ilustración de fondo un hermoso crepúsculo barquisimetano.

«Esa fue una de las finalidades que nos propusimos con nuestro Nacimiento, llenarlo de nuestra identidad guara», aseveró la trabajadora Ednil Carmona, una de las diseñadoras de este pesebre crepuscular.

Junto con los crepúsculos de este o otros Nacimientos elaborados en esa institución del Estado, así como en otros organismos y en las propias casas de los larenses, sobresalen otros símbolos naturales, arquitectónicos y patrimoniales del estado Lara.

Entre estos destacan vasijas quiboreñas, cactus que reflejan la naturaleza xerófila del territorio larense, la planta del cocuy de penca con la que se elabora la bebida patrimonial de Lara y también sisal, materia prima con la que se realizan decenas de objetos utilitarios y decorativos.

Igualmente piezas miniaturas de pastores con garrotes, cuatros y tambores, instrumentos con los que se toca el Tamunangue, principal expresión musical y cultural del estado Lara.

También sobresalen los íconos arquitectónicos larenses, como El Obelisco y la Flor de Venezuela de Barquisimeto, entre muchos otros. En los pesebres guaros destaca la identidad e idiosincrasia de esta región rica en tradiciones culturales.

Pesebres hechos con material de reciclaje

Además de emblemas, íconos y tradiciones de esta entidad venezolana centro-occidental, cada uno de los pesebres de Corpolara fueron elaborados con materiales de reciclaje.

«De mi casa traje pintura que una vez utilizamos, mecatillos, periódicos, y diversos tipos de papeles», entre otros materiales de reciclaje, señaló Esther Díaz, quen junto a Ednil Carmona, explicó que utilizaron como técnica para el elaborar el Nacimiento, una llamada Pitillos Reciclados, se trata de unas delgadas estructuras tubulares tejidas, utilizadas en todo el pesebre.

Yesenia Viloria, una de las trabajadoras que participó en otro de los Nacimientos elaborados en Corpolara, relató que «cada trabajador trajo una idea de cómo incluir piezas recicladas en nuestro pesebre».

«Utilizamos botellas de plástico de refrescos, cajas de medicinas ya no utilizadas, también de los jugos, papel de bultos de harina y cartones de huevos, entre otros», explicó Viloria, quien agregó que en este pesebre intervinieron los trabajadores Ana María Boza, Aliomar López, Sandra Castillo y Marisela Lovera, entre otros.

Viloria agregó que además de símbolos larenses y materiales reciclados, incluyeron en este y otros Nacimientos, figuras que representan programas sociales emblemáticos del Gobierno nacional como casitas que hacían referencia a la Misión Vivienda, trabajos en miniatura de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, y otras obras emblemáticas del Gobierno bolivariano en la entidad larense.

«La Navidad es el tiempo del regocijo familiar, de reencontrarse con Dios y en familia», dijo Ednil Carmona sobre esta época del año.

«La Navidad es tiempo de unidad y amor, el amor en familia y compartir con los amigos y compañeros de trabajo», agregó Esther Díaz.

Yesenia Viloria, por su parte, agregó que la Navidad «es reencuentro, compartir en familia y entre amigos, llenarse de alegría, armonía y mucha felicidad, y siempre manteniendo nuestras tradiciones sociales, culturales y gastronómicas».

Fuente/AVN