Trámite de admisión se llevó el premio principal en el certamen Fare Cinema-El Inmigrante Italiano

La justa audiovisual tiene como tema central la influencia de la inmigración italiana en la configuración del tejido social de nuestro país

__________________________________________________________

El audiovisual Trámite de admisión, escrito y dirigido por Tulio Cavalli, quien además se encargó de la producción junto a Abraham Tovar, fue el título que se destacó con el premio al mejor audiovisual en el certamen Fare Cinema-El Inmigrante Italiano, evento que en su primera edición logró convocar a un total de 38 filmes que abordan desde distintos ángulos, los aportes de la inmigración italiana a la configuración del tejido social de nuestro país.

De acuerdo a una nota de prensa, Trámite de admisión es “una producción emocionante, narrada con una fotografía acertada y excelentes actuaciones que dan vida a una historia disruptiva, que mantiene en tensión al espectador de principio a fin”.

Desde una visión “retrofuturista” y en un hipotético escenario de conflicto, la obra ganadora, ofrece un breve repaso a los valores originarios de la italianidad en tiempos difíciles, desde la perspectiva de dos hombres abatidos por un presente a punto de desaparecer, según señala la sinopsis presentada por el autor.

El cortometraje contó con la participación de los actores Rolando Padilla, Antonio Delli y Marcos Moreno, bajo la dirección de fotografía y posproducción de Abraham Tovar, y la música de Giorgio Santorsola.

En su sección de ficción, el concurso Fare Cinema – El Inmigrante Italiano, patrocinados por la Embajada de Italia en Caracas, entrega un premio de US $. 2.500, mientras que en la sección de cortometraje documental, apoyada por la organización COM.IT.ES y la Cámara de Comercio Venezolano – Italiana Cavenit, ofrece una bolsa de $. 1.500 al mejor cortometraje de este género, lauro que esta vez recayó sobre filme Me llamaban Pietro escrito, dirigido y realizado por Pedro Mercado Hidalgo, quien se destacó “por su visión novedosa y fresca al mostrar la huella que ha dejado la colonia italiana en un sector de Caracas”, describe la nota.

En su documental, Marcano hace un recorrido nostálgico por los personajes y las situaciones que marcaron su infancia, influenciada por la presencia de inmigrantes italianos en la ciudad, la calle y el edificio en donde nació y aún vive. El director recuerda una época de felicidad y abundancia, que compartió con sus vecinos que lo hicieron sentir parte de la comunidad italiana, que ahora ha desaparecido.

El cortometraje contó con el guion, dirección, cámara, edición y narración de Pedro Mercado, música original de Bolívar Caribano, el diseño sonoro y mezcla de Antonio Garrido

Por otra parte, el reconocimiento al Mejor Corto Audiovisual Jóvenes Talentos fue para la producción titulada Falta… todavía falta, una propuesta de Juan Rodrigo Urso Arteaga, quien basado en hechos reales, “logró contar una historia íntima con una voz original, jovial y sentido del humor. Con el patrocinio del Instituto Italiano de Cultura de Caracas y la Cámara de Comercio Venezolano – Italiana Cavenit, el ganador recibirá un premio de US$.1.500.

La obra de Urso Arteaga da cuenta de la vida de un siciliano que llega a Venezuela, con la misión de pagar la deuda contraída por su familia para entregar la dote de su hermana recién casada. Aunque al principio el inmigrante sueña con regresar a su isla, a medida que pasa el tiempo en territorio venezolano, cambia su modo de ser y de percibir el mundo.

El guion y narración fue realizado por Juan Rodrigo Urso, las voces adicionales estuvieron a cargo de Carmelo Urso y Carmen Arteaga.

Finalmente, el jurado decidió galardonar como mejor cortometraje de ficción al audiovisual Un’altra Bottiglia, de Mateo Famiglietti Rodríguez, Ángela Rodríguez y Alessandro Famiglietti. Esta pieza será recompensado con US$. 750, otorgados por la Embajada de Italia y la Sociedad Dante Alighieri, por haberse destacado “con una bella producción, que sorprende al espectador por su creatividad y originalidad”.

La producción propone una reflexión sobre las relaciones humanas desde el cristal de una botella de vino, como elemento unificador, testigo y protagonista de los encuentros y la conexión entre amigos y la familia, mientras resalta los valores culturales construidos entre la influencia de los inmigrantes italianos en Venezuela y la importancia de conectarnos como seres humanos.

El cortometraje fue escrito, dirigido y editado por Mateo Famiglietti, contó con música original de Maurizio Inciocchi y Federico Inciocchi, mezcla y masterización de Federico Inciocchi, narración de Renza Ricci. Interpretado por Santiago Barrios, Luis Federico Suárez, Ángela Rodríguez, Lorenzo Famiglietti, Adriana Famiglietti, Mauricio Zerpa y Alessandro Famiglietti.

La ceremonia de premiación se realizará de forma privada el 19 de diciembre de 2020, en el Trasnocho Cultural, con la participación de los ganadores y algunos miembros del jurado. En el evento se estrenarán los cortos audiovisuales en la pantalla de cine, con las respectivas medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades competentes para prevenir la propagación de la Covid-19 y que será transmitido en vivo a través del canal de YouTube del Instituto Italiano de Cultura de Caracas.

Para mayor información se recomienda visitar la página www.iiccaracas.esteri.it, así como en los portales de la Embajada de Italia www.ambcaracas.esteri.it, Cavenit www.cavenit.com. Igualmente, los interesados pueden conectarse con las cuentas en redes Facebook: Instituto Italiano de Cultura de Caracas, Cámara de Comercio Venezolano Italiana, Twitter: @ItalyinVEN, @Cavenit, @iicdecaracas – Instagram: @Cavenit y @iicdecaracas.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas
Etiquetas