El presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e), Richard Ujueta, señaló que “la actividad de comercio electrónico que se realiza en Venezuela frente a la que se hace en América Latina es muy distante, pero lo que ha permito acercar la brecha son los 400 dólares que se le asignan a los venezolanos por el cupo electrónico de Cadivi”.
En el 2012, calculó, esas transacciones representaban 40 millones de dólares anuales, “pero hoy en día esa cifra se ha exponenciado, porque con la política del Estado de otorgar instrumentos financieros, sobre todo a los empleados públicos, se logró ubicar en 3,5 millardos de dólares”.
Según el especialista, lo que le preocupa a la cámara es cómo se va a desarrollar ahora el asunto de los cupos de divisas para compras por internet, puesto que antes había más de un millón de tarjetahabientes, mientras que en la actualidad pueden contabilizarse entre 3,5 y 4,5 millones de tarjetahabientes. Ese dinero, lamenta, se queda fuera del país.
“Nos parece positivo desde el punto de vista de masificar el instrumento crediticio en el pueblo, pero lo que veo un poco duro es el tema coyuntural que tiene Venezuela con respecto al dólar. Yo veo difícil que para este año el cupo Cadivi se pueda mantener al Sicad I”, expresó.