A través del Sistema Nacional de las Culturas Populares|Transferidos Bs 9 millones a cultores en Aragua

Desde 2011, 9 millones de bolívares ha otorgado el Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP) a agrupaciones y cultores en el estado Aragua, como parte de los honorarios profesionales cancelados por el Ministerio para la Cultura por las presentaciones y talleres dictados en comunidades.

La información fue aportada por la directora general del Gabinete de Cultura, Carolina Álvarez, durante el acto de entrega de cheques realizado este viernes en Maracay, donde cancelaron 188.543 bolívares a 16 agrupaciones de tradición y cultores aragüeños inscritos en el sistema.

«Con este desembolso, suman 9 millones 188 mil 543 bolívares los recursos otorgados desde 2011 y hasta la fecha a los cultores en contraprestación por presentaciones y talleres de formación impartidos en las comunidades aragüeñas», precisó.

María Bringtown, cantante bolerista de larga trayectoria, fue una de las cultoras que este viernes recibió el pago de sus honorarios profesionales. Desde 2012 pertenece al SNCP y desde hace más de 40 años imparte sus conocimientos en el área artística en escuelas y comunidades.

«Este programa es una manera de hacer justicia con los cultores que por años nos hemos dedicado a la labor formativa, de manera gratuita. Ahora el Estado reconoce nuestro trabajo y nos paga una remuneración justa por las presentaciones y talleres dictados», refirió.

Bringtown, además de llevar su canción y voz en la interpretación del bolero en las comunidades, se desempeña como directora de la Escuela de Danza Moderna Andrés Oropesa, donde forman niñas, jóvenes y adultos en danza.

Humberto Roa, cantautor y poeta aragüeño, es otro de los artistas inscritos en el SNCP y en la Red de Escritores. Durante años ha impartido sus conocimientos en comunidades con el pecho abierto y la cara alzada, sin recibir ningún tipo de remuneración.

Desde 2012 comenzó a cobrar honorarios profesionales por la labor desempeñada y confiesa que esta es una oportunidad para los hacedores de cultura que luchan contra la concepción del sistema neoliberal del espectáculo.

«Llegar a las grandes masas es muy difícil para los artistas locales y el Sistema Nacional de las Culturas Populares nos brinda la oportunidad de mostrar nuestra actividad cultural en diferentes áreas», precisó Roa.

Fuente/AVN