El quehacer educativo está más vinculado a la realidad social|Transformación curricular de educación media se fortalece en instituciones de Altos Mirandinos

Para evaluar los avances en la implementación del nuevo sistema curricular de educación media, el gremio de directores, docentes y personal de los diversos planteles de Altos Mirandinos, región central del país, se reunieron este miércoles para celebrar un conversatorio sobre la Transformación de Educación Media en las instalaciones del auditorio de la Unidad Educativa República del Paraguay en Los Teques.

En el encuentro participó la viceministra de Educación Media, Johama Paredes y el director de la Zona Educativa de Altos Mirandinos, William Oropeza, quienes intercambiaron experiencias junto a los directivos docentes y plantearon los avances de esta nueva modalidad.

El jefe de supervisión de la Zona Educativa en la subregión, José Gregorio Molina, señaló en conversación con AVN que el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio de Educación lleva tres años construyendo esta nueva malla curricular, que hoy por hoy, es un hecho para las escuelas del país.

«Con este encuentro estamos revisando cómo va el proceso de transformación. Es un cambio de enfoque para mirar ahora el hecho educativo desde lo humanista, desde el ser humano, desde nuestros estudiantes. Además de los directores de educación media contamos con directivos de instituciones de educación inicial y primaria porque la transformación debe involucrar a todas las modalidades», apuntó.

Destacó que ahora el quehacer educativo está más vinculado a la realidad social y permite que todas las instituciones estén articuladas en un mismo circuito educativo que permite afianzar un programa educativo colectivo.

Los directivos docentes coincidieron en afirmar que la conformación de grupos estables en las áreas de formación curricular ha permitido vincular positivamente a todos los grados de estudios, hecho que consolida el trabajo colectivo e incentiva la creatividad de los chamos ya que participan en áreas que les permiten aprender una nueva ocupación productiva o desarrollarse dentro de la cultura y el deporte.

«Son espacios donde los estudiantes se encuentran con características a fines para dedicarse a la cocina, manos a la siembra, la cultura, el deporte y otros poderes creadores del pueblo que se unen en un mismo espacio», dijo Molina.

El director de la Unidad Educativa Nacional Manuel María Villalobos del municipio Carrizal, Juvenal Avile, destacó que este encuentro consintió en sociabilizar y reflexionar sobre las experiencias significativas alcanzadas durante el proceso de transformación curricular e institucional en todos los planteles.

«La propuesta de la transformación curricular es el proceso de la conformación del proceso humanista en cada uno de nuestros estudiantes, que son los protagonistas del mañana. Es para nosotros importante presentar nuestras experiencias ante el ente rector que es el Ministerio de Educación para posteriormente seguir reforzando el trabajo en cada una de nuestras instituciones», señaló.

En el Manuel Villalobos se atiende a una población desde primero a quinto año, cuya matrícula es de más de 1.000 estudiantes distribuidos en 29 sesiones y 36 grupos estables conformados recientemente.

«Proyectamos que para la próxima semana llegaremos a los 40 grupos estables. Tenemos música, canto, ajedrez, resolución de problemas matemáticos, misión árbol, salsa casino y una diversidad de opciones que nos permite que los estudiantes aprendan compartiendo. Este proceso curricular es nuestro para nuestros estudiantes», comentó.

Fuente/AVN
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