Demandan mejoras salariales|Transportistas franceses en huelga bloquean carreteras

Choferes franceses prosiguen este lunes una huelga en demanda de mejoras laborales, con bloqueos de carreteras en varias ciudades importantes del país.

La movilización comenzó anoche, como lo anunciaron desde diciembre, precisaron sindicatos del sector. Entre las principales demandas se encuentran un incremento salarial del cinco por, en lugar del uno o dos por ciento propuesto por los empleadores.

También exigen un aumento global del poder de compra de 100 euros por mes a partir de una revalorización del horario mínimo en 10 euros para las remuneraciones más bajas. Abogan por un décimo tercer mes de salario y mejoras en la protección social.

Varios gremios del sector se asociaron a la huelga que debe extenderse hasta mañana martes: el transporte de mercancías por carretera, la logística y el transporte de viajeros en autobús, entre otros.

Fuentes sindicales recalcaron que el objetivo no es bloquear a la población, sino presionar a las organizaciones patronales que se reunirán a partir del 20 de enero con el fin de realizar las negociaciones planificadas para cada año.

Las huelgas tienen lugar en la capital y en otras ciudades importantes del país como Lyon, Bordeaux, Nantes y Lille.

Texto/Prensa Latina
Foto/archivo