Solicitaron una reunión con el presidente de la estatal petrolera|Transportistas de Pdvsa rechazaron llamado a paro o guarimba en Pdvsa

Trabajadores Empresa Nacional de Transporte (ENT) de Pdvsa, que se encarga de 80% de la movilización de los combustibles líquidos que se requieren en el país, aseguraron que la mitad de la flota terrestre de la petrolera se encuentra detenida debido a problemas con las cooperativas encargadas del mantenimiento de estas unidades.

José Luis Fernández, sindicalista de Pdvsa, aseguró que “a pesar de no contar con las unidades suficientes para el traslado de gasolinas, diesel y de presentarse múltiples violaciones del contrato colectivo, los trabajadores han multiplicado su esfuerzo y se mantienen rodilla en tierra para evitar el colapso en la distribución”. Además, rechazó cualquier “llamado a paro o guarimba dentro de la petrolera”.

“La palabra paro está borrada de nuestro lenguaje”, sin embargo, en una rueda de prensa en la sede de la agrupación política Redes, Fernández expresó “la necesidad de una reunión con el presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, para explicarle los mecanismos mediante los cuales mafias enquistadas en las gerencias de la empresa petrolera intentan crear condiciones de sabotaje, como la que se vivió en 2002”.

El dirigente denunció “la actual arremetida económica contra la principal industria del país mediante el saboteo” en distintas estructuras de la empresa entre las que se encuentra el sector transporte, “con el fin de originar un irregular suministro de gasolinas”. Por esta razón, solicitarán al Ministerio Público verificar las condiciones de mantenimiento de las cuatro empresas cooperativas encargadas de efectuar este servicio.

El sindicalista del área de transporte manifestó que los gerentes incumplen el actual contrato colectivo en cuanto a “bonos por tiempo de viaje, viáticos, bono vacacional que se paga a salario básico, cuando la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (Lottt) establecen que los conceptos deben ser a salario normal e integral”.

REDES PETRÓLEO

Por su parte, el vocero nacional de Redes, Juan Barreto, llamó la atención sobre las denuncias del periodista José Vicente Rangel de la infiltración de dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la industria petrolera, quienes mantienen contacto antiguos directivos de Pdvsa, implicados en el llamado paro petrolero del año 2002.

Cuestionó la actuación de directivos de la petrolera que desconocen los derechos de los trabajadores e incumplen la contratación colectiva, y que ocasionan el malestar dentro de la masa laboral por la situación económica mientras algunos dirigentes sindicales carecen de solvencia moral, pues tienen vencidos sus periodos de gestión, apoyaron la llamada tablita, referidas a los años de servicios, no permiten conocer el alcance del proyecto de contratación colectiva y mantienen una comunicación constante con Carlos Ortega, quien fue uno de los protagonistas del paro petrolero.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Héctor Lozano

compatriota juan barreto , cuando cancelaran la deuda a los trabajadores petroleros del acta convenio¿

  • que raro…cuando sera que este hdp gobierno asume su responsabilidad…naaaa….mejor los despedimos a todos…y listo…una nueva Venezuela…..