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Más de 780 cooperativas de transporte agrupadas en la Asamblea Socialista Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Transporte (ASNT) suscribieron ayer un acuerdo de compra de 8.184 unidades con proveedores nacionales e internacionales por un monto de 784,7 millones de dólares, informó Félix Jaramillo, vocero de la organización, en un acto realizado ayer en la Sala Plenaria de Parque Central, en Caracas.
“Se trata de una iniciativa de las organizaciones sociales llamada Plan Espada de Bolívar que contó con un crédito internacional que va a beneficiar a 13.000 transportistas y generará cerca de 23.170 empleos directos e indirectos”, explicó el dirigente del sector transporte.
El alcance de la línea de crédito sindicada es de 1.350 millones de dólares, tramitada por la ASNT en la entidad ecuatoriana Bankinka Financa. “Esta es la primera etapa de un plan de cuatro años que alcanza a 20.000 unidades”, agregó entusiasmado Jaramillo.
Las garantías reales se concretó con un fideicomiso constituido con la empresa ecuatoriana con la que se realiza el arrendamiento financiero de las unidades. “Para hacer posible esto, se abrió una cuenta bancaria través de la compañía ASNT Ecuador, a través de la cual se giran los pagos en ese país para cancelar el empréstito. Fue necesaria una estructura bancaria internacional, porque es un crédito internacional”, manifestó Jaramillo.
ESTRUCTURA FINANCIERA
Esa estructura también la forman la ASNT Venezuela y ASNT Internacional Panamá. “Todos los afiliados pusimos una fianza solidaria y el fiel cumplimiento de pago para hacer posible la operación. Se trata de una adquisición mediante la modalidad de propiedad colectiva, en la que toda la ASNT es la responsable de las unidades, conjuntamente con las organizaciones afiliadas hasta que éstas las paguen la totalidad del valor, momento en que se libera el arrendamiento financiero”, expresó el vocero ante un numeroso auditorio de afiliados y representantes de los proveedores de China, Brasil, Suecia, Ecuador, Argentina, Panamá y Venezuela.
La organización se sustenta en la Onicat (Organismo Nacional de Integración de Cooperativas de Ahorro y Crédito de los Trabajadores de Transporte) al que están afiliadas hasta ahora 780 cooperativas, que son las que entran en contacto directo con los trabajadores afiliados. “Estas personas van aportando diariamente dinero que se deposita en un fideicomiso en el Banco de Venezuela y con esa plata se va cancelando cada seis meses el préstamo internacional recibido para adquirir las unidades”, explicó Jaramillo.
Es muy importante el aporte puntual, porque las condiciones del empréstito, aunque son muy favorables, no se permite que se atrasen los pagos, enfatizó Jaramillo, después de revelar que fue el 10 de diciembre del año 2009, cuando se firmó en Londres el plan de financiamiento. “Las primeras unidades que se van a adquirir son las venezolanas, se trata de 390 unidades de distintos fabricantes nacionales que se comenzarán a intregar a finales de este mes y principios de noviembre. A finales de año comenzarán a llegar vehículos de Ecuador y Brasil. Las de China vendrán en enero 2011” .
PLAN INTEGRAL
El acuerdo contempla un plan integral que incluye el mantenimiento y servicio de las unidades por un monto de 18 millones de dólares, contemplado en el monto global del proyecto, además se ejecutará un programa de capacitación de las personas para prestar un mejor servicio y cuidar las unidades.
Lo más trascendente que se consolidó ayer, dijo Jaramillo, fue el financiamiento de las unidades, sobre todo para la gente nuestra que no tiene dinero disponible para una cuota inicial, ni referencias bancarias, ni mucho menos garantía real o fiador. “8.184 unidades parecían una utopía en el año 2007, pero en Revolución el pueblo se crece. El Comandante, Presidente, nos ha dado suficientes luces y estamos ahora creciendo precisamente con la visión de Patria Grande, mediante los convenios que estamos realizando con aliados externos”.
Agregó el vocero que los criterios de entrega de las unidades se harán de acuerdo a las necesidades de cada región y a la capacidad de los conductores, los cuales deberán pertenecer a una asociación de transporte socialista.
Después de realizar un diagnóstico responsable y serio del sector, en el que se detectaron 173.000 transportistas con un déficit de 50.000 unidades, nace en el año 2006 el Plan la Espada de Bolívar que busca responder a las necesidades de los transportistas, dignificar la actividad, transformar la conciencia de los choferes y renovación de flota. Se trata de un proceso de inclusión que abarca la carga pesada, turismo y fluvial.
CONDICIONES VENTAJOSAS
– Monto del préstamo (millones de dólares)……………. 784, 7
– Plazo del empréstito ……………………………………… 7 años
– Período de gracia ………………………………………….. 6 meses
– Diferimiento de intereses ……………………………….. 6 meses
– Tasa de interés ……………………………………………….. libor+1,5%
– Periodicidad de pago ………………………………………. semestral