El Plan de adquisición abarca a proveedores nacionales e internacionales| Transportistas Socialistas firmaron acuerdo de compra de 8.184 vehículos

Un colectivo de 13.000 personas gestionó en forma conjunta y solidaria la adquisición de unidades

Más de 780 cooperativas de transporte agrupadas en la Asamblea Socialista Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Transporte (ASNT) suscribieron ayer un acuerdo de compra de 8.184 unidades con proveedores nacionales e internacionales por un monto de 784,7 millones de dólares, informó Félix Jaramillo, vocero de la organización, en un acto realizado ayer en la Sala Plenaria de Parque Central, en Caracas.

“Se trata de una iniciativa de las organizaciones sociales llamada Plan Espada de Bolívar que contó con un crédito internacional que va a beneficiar a 13.000 transportistas y generará cerca de 23.170 empleos directos e indirectos”, explicó el dirigente del sector transporte.

El alcance de la línea de crédito sindicada es de 1.350 millones de dólares, tramitada por la ASNT en la entidad ecuatoriana Bankinka Financa. “Esta es la primera etapa de un plan de cuatro años que alcanza a 20.000 unidades”, agregó entusiasmado Jaramillo.

Las garantías reales se concretó con un fideicomiso constituido con la empresa ecuatoriana con la que se realiza el arrendamiento financiero de las unidades. “Para hacer posible esto, se abrió una cuenta bancaria través de la compañía ASNT Ecuador, a través de la cual se giran los pagos en ese país para cancelar el empréstito. Fue necesaria una estructura bancaria internacional, porque es un crédito internacional”, manifestó Jaramillo.

ESTRUCTURA FINANCIERA

Esa estructura también la forman la ASNT Venezuela y ASNT Internacional Panamá. “Todos los afiliados pusimos una fianza solidaria y el fiel cumplimiento de pago para hacer posible la operación. Se trata de una adquisición mediante la modalidad de propiedad colectiva, en la que toda la ASNT es la responsable de las unidades, conjuntamente con las organizaciones afiliadas hasta que éstas las paguen la totalidad del valor, momento en que se libera el arrendamiento financiero”, expresó el vocero ante un numeroso auditorio de afiliados y representantes de los proveedores de China, Brasil, Suecia, Ecuador, Argentina, Panamá y Venezuela.

La organización se sustenta en la Onicat (Organismo Nacional de Integración de Cooperativas de Ahorro y Crédito de los Trabajadores de Transporte) al que están afiliadas hasta ahora 780 cooperativas, que son las que entran en contacto directo con los trabajadores afiliados. “Estas personas van aportando diariamente dinero que se deposita en un fideicomiso en el Banco de Venezuela y con esa plata se va cancelando cada seis meses el préstamo internacional recibido para adquirir las unidades”, explicó Jaramillo.

Es muy importante el aporte puntual, porque las condiciones del empréstito, aunque son muy favorables, no se permite que se atrasen los pagos, enfatizó Jaramillo, después de revelar que fue el 10 de diciembre del año 2009, cuando se firmó en Londres el plan de financiamiento. “Las primeras unidades que se van a adquirir son las venezolanas, se trata de 390 unidades de distintos fabricantes nacionales que se comenzarán a intregar a finales de este mes y principios de noviembre. A finales de año comenzarán a llegar vehículos de Ecuador y Brasil. Las de China vendrán en enero 2011” .

PLAN INTEGRAL

El acuerdo contempla un plan integral que incluye el mantenimiento y servicio de las unidades por un monto de 18 millones de dólares, contemplado en el monto global del proyecto, además se ejecutará un programa de capacitación de las personas para prestar un mejor servicio y cuidar las unidades.

Lo más trascendente que se consolidó ayer, dijo Jaramillo, fue el financiamiento de las unidades, sobre todo para la gente nuestra que no tiene dinero disponible para una cuota inicial, ni referencias bancarias, ni mucho menos garantía real o fiador. “8.184 unidades parecían una utopía en el año 2007, pero en Revolución el pueblo se crece. El Comandante, Presidente, nos ha dado suficientes luces y estamos ahora creciendo precisamente con la visión de Patria Grande, mediante los convenios que estamos realizando con aliados externos”.

Agregó el vocero que los criterios de entrega de las unidades se harán de acuerdo a las necesidades de cada región y a la capacidad de los conductores, los cuales deberán pertenecer a una asociación de transporte socialista.

Después de realizar un diagnóstico responsable y serio del sector, en el que se detectaron 173.000 transportistas con un déficit de 50.000 unidades, nace en el año 2006 el Plan la Espada de Bolívar que busca responder a las necesidades de los transportistas, dignificar la actividad, transformar la conciencia de los choferes y renovación de flota. Se trata de un proceso de inclusión que abarca la carga pesada, turismo y fluvial.

CONDICIONES VENTAJOSAS

Monto del préstamo (millones de dólares)…………….  784, 7

–  Plazo del empréstito ………………………………………       7 años

Período de gracia …………………………………………..      6 meses

Diferimiento de intereses ………………………………..     6 meses

Tasa de interés ………………………………………………..     libor+1,5%

Periodicidad de pago ……………………………………….     semestral

T/ Manuel López
F/ Héctor Lozano

hermanos pertenesco a la asnt desde hace tres años y todavia no he visto que entreguen la primera unidad lo del poliedro fue otra falcedad mas alli no hubo entrega alguna igual el video que sale y que firmando la adquisicion de 7000 y tantas unidades este señor juega con las esperanzas de nosotros los tramsportistas y lo peor es que habla en nombre de nuestro presidente sin tener nada que ver con el gobierno investiguen a ver si es verdad que tienen un dinero de un prestamo internacional para autofinanciamiento seguro tambien es mentira

  • Saludos. Camarada Compatriota. pertenezco a la cooperativa RIO ORINICO 900RL. Nosotros estamos convencidos de este proyecto Socialista, que en nuestro estado (Bolívar) Municipio Caroni predomina algunas unidades de transporte publico las mal llamadas perreras, que denigran la polémica del transporte por tanto nosotros los miembros de la cooperativa estamos a la orden para apoyar y ser participe de este cambio del transporte en nuestra gran ciudad, de esta menera contrarrestar las políticas neo liberales que tienen algunos de dirigir el transporte publico, que piensan en su bienestar . patria socialista. ESTAMOS VENCIENDO

  • saludos camaradas, estuve en fresotrans 01 año recorri casi todo el pais promocionando mi proyecto de la planta ensambladora ezequiel zamora la cual tuvo mucha aceptacion en el gremio,mas no hubo ningun interes real de parte de felix jaramillo en concretar ese proyecto, ni siquiera se intereso en financiar la construccion del prototipo de minibus de 32 pasajeros gran tepuy ,de varios diseños con sus respectivos costes que le entregue a su despacho,todo ha sido una farsa,ha pretendido engañar a nuestro presidente hugo chavez, a la fecha no lo ha logrado ni lo lograra xq es un farsante, mentiroso y encantador de serpientes. el que quiera seguir siendo engañado que lo haga mas les aseguro saldran fustrados y engañados como unos pendejos. quieren accesar a minibuses nuevos y economicos contactenme mi celular 0416.9906538. diseño y fabrico carrocerias autobuseras de verdad sin tanta paja como la que les mete felix jaramillo quien no ha entregado ni una carretilla a sus afiliados.

  • Sr felix jaramillo, ante todo un saludo, me dirijo a usted con la finalidad de hacer de su conocimiento la necesidad que tengo de adquirir un camion nuevo. ya que en la actualidad poseo un camion MACK modelo B42 AÑO 1958 el cual auque he Repotenciado poco a poco ya la estructura esta muy desgastada y en esas condisiones se me hace imposible que resista el duro trabajo y en miras he acudido a bancos privados y publicos y no califico para credito y tampoco poseo la inicial.Recurro a sus buenos oficios , yo pertenesco a la cooperativa de carga turen ,. cootur 60´´ y estoy afiliado a fresotrans quedo en sus manos, trabajo y saviduria

  • compatriota Felix Jaramillo, ante todo reciba un saludo revolucionario, la presente es para plantearle la necesidad de que el estado Barinas sea la sede para que alli funcione el taller y venta de respuestos para la asistecia tecnica y mecanica de las nuevas unidades de trasnporte, ya que esta le generaria fuente de empleo a los demas compatriotas que no se han beneficiado en tan ambisioso proyecto de trasnporte no cabe duda que nuestro pueblo tiene la capacidad y categoria para enfrentar esta gran responsabilidad esta demas expresarle que nuestro estado geograficamente se encuentra en el centro de los estados que le corresponde asistir al centro de asistencia y servicios mas cercano sin mas a que hacer referencia espero mi sugerencia sea tomada en cuenta.