Ante guerra económica de sectores de la derecha|Transportistas socialistas se preparan para acceder a financiamiento internacional

En el marco del Plan Espada de Bolívar Eco Socialista, integrantes de la Asamblea Socialista de Trabajadores del Transporte (ASNT) realizaron un taller sobre planificación financiera, como paso previo a la puesta en marcha de la solicitud de crédito para adquisición de unidades de transporte de pasajeros, de carga, terrestre y acuático.

En este diálogo de saberes realizado los días 28 y 29 de enero en Boca de Uchire, estado Anzoategui, los transportistas conocieron los diferentes mecanismos de cooperación internacional para acceder a financiamientos reembolsables o no reembolsables así cómo los requisitos y soportes técnicos que deben presentar al momento de la solicitud.

La actividad estuvo encabezada por un equipo de facilitadores integrado por Nelson Pérez Rendón, asesor de organismos públicos y privados, y Carmen Tanasi, periodista y experta en temas de la economía y organización comunitaria, nacional e internacional, quienes destacaron el nivel de organización de la ASNT, compuesta por una red nacional de empresas de producción socialista de más de 59 cooperativas de ahorro, crédito, empresas administrativas, de infraestructura y servicios de mantenimiento del sector transporte.

“Ante este grado de organización es hora de contactar en Europa, Asia y Latinoamérica empresas fabricantes de unidades de transporte tras la procura de financiamiento, tomando en cuenta que este sector podría obtener respuestas positivas de financiamiento si cuenta con la asesoría y el acompañamiento necesario para cumplir con los requisitos que tienen las financiadoras y fabricantes”, destacó Tanasi.

Por su parte, el vocero de la ASNT, Félix Jaramillo, señaló que ante la “guerra económica de sectores de la derecha que conjuntamente con la patronal Fedecámaras ha colocado rodillas a los transportistas en materia de flota y repuestos, se hace necesario la creación de estructuras propias y adecuadas para el mantenimiento de las unidades así como para la adquisición de repuestos y unidades mediante un concepto de autofinanciamiento”.

Para Jaramillo “es necesario regionalizar estos talleres e incentivar a otras organizaciones del transporte nacional a sumarse a esta iniciativa como opción viable ante la demanda de servicio por parte de los usuarios cada vez mayor y una flota cada vez menor, como manera de coadyuvar al país procurando inversión privada para el sector».

A este primer módulo asistieron 45 participantes, entre ellos personal de la Alcaldía del Municipio San Juan de Capistrano, voceros del Consejo Presidencial de Transporte y del Consejo Presidencial Campesino, de comunas y dirigentes de todo el país.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Cortesía ASNT