Min-Ecosocialismo garantiza agua hasta el mes de noviembre|Trasvase de embase Manuelote a Tulé podría comenzar en 25 días

Embalse Manuelote

El ministro de Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto, informó que el trasvase de agua desde el embalse Manuelote al de Tulé se iniciará en 25 días. De este modo se garantizaría la disponibilidad de agua hasta el mes de noviembre, fecha en la que se espera que llueva.

El trasvase es solo parte de las acciones que ya se vienen adelantando, debido a la intensa sequía que azota a la región zuliana desde hace dos años.

A partir del 1° de septiembre se inició un nuevo esquema de racionamiento que extendió el tiempo de espera de agua a 108 horas, el equivalente a cuatro días y medio sin el servicio.

AFECTADOS SEIS MUNICIPIOS

La disminución de agua en los embalses afecta a seis municipios, durante su visita al estado Zulia, el ministro Barreto se reunió en mesas de trabajo con alcaldes y alcaldesas de los municipios, quienes elevaron sus propuestas para aminorar los efectos de la sequía.

Las autoridades se encuentran evaluando las condiciones de agua en los reservorios que se ubican en el norte de Maracaibo y las inundaciones que se originan cuando llueve en el Sur del Lago.

AGUA RECUPERADA

El titular de la cartera de Ecosocialismo y Aguas aseguró que se viene trabajando en el control y regularización de las tomas ilegales que están en la tubería que viene desde Manuelote y Tulé.

Señaló que hasta la fecha se han recuperado mil litros de agua por segundo, luego de reordenar el uso del agua que viene del acueducto hacia los productores de la zona.

“Se incrementó el número de cisternas que permitirá proveer el agua en sitios priorizados, tales como: escuelas, CDI y hospitales”, sostuvo Barreto.

Por otra parte, alcaldías, intendencias y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se reunieron con cisternas privadas para fijar un precio único para la venta de agua por pipa y evitar la especulación. “No permitiremos la usura con el agua”, agregó el ministro.

Instó a la población a mantener la contraloría social y estar atentos para que se respeten las tarifas. Igualmente, exhortó a las ciudadanas y ciudadanos a usar el agua de manera responsable.

MARA HIZO PROTESTAS

Para el alcalde del municipio Mara, Luis Caldera, trabajar en un plan de conservación de agua para los próximos cinco años, es fundamental.

Elevó ante el Ejecutivo una serie de propuestas, que de ejecutarse, les permitirá atravesar otro años más en intensa sequía.

“Solicitamos que el Gobierno Nacional evalúe la protección inmediata de las cuencas”, expresó.

Aseguró que hay más de 40 mil hectáreas desforestadas en los ríos: Socuy, Cachirí, Tres Ríos y Guasare. Esta situación ha ocasionado una disminución de las precipitaciones y erosión de la tierra, añadió Caldera.

Resaltó en la necesidad de ejecutar medidas urgentes en contra de las personas “extranjeras” que desforestan las cuencas, sembrando malanga y algunos tubérculos que son dañinos para las cuencas.

REPRESA

Otra propuesta que elevó el alcalde de Mara consiste en retomar el tema de la represa El Brillante: “Tenemos unas pérdidas considerables de aguas en el río Limón que nos causan problemas, la continuación del proyecto en el Brillante garantizará represar esa agua y hacer trasvases hasta Manuelote y Tulé, para de esta manera mejorar el abastecimiento de agua en la Guajira”.

Acotó que el sistema del Brillante sólo está procesando 500 litros de agua por segundo y la Guajira necesita 900 litros de agua por segundo.

Para Caldera es necesaria una inversión directa en las fuentes alternativas de agua. “Tenemos que pensar en la protección de los acuíferos, sistema de tratamiento de agua potable en pozo, desalinización en casos donde se justifique, fuentes alternas para el Tablazo, y la reutilización de aguas servidas, que era un proyecto para disminuir la carga de agua no tratada hacia el Tablazo”.

COSTO DEL AGUA

Aunque el costo del agua en camiones cisternas aún no está definido, el alcalde Caldera explicó que, en el municipio Mara, el costo de producción del agua oscila entre 25 y 30 bolívares para el recipiente de 200 litros y a este costo hay que sumarle el 30% de ganancia como lo indica la ley de precios justo.

Recalcó que las alcaldías sancionarán a aquellas personas que violen las tarifas ─cuando se asignen─ y establecerán multas para quienes hagan uso indiscriminado del agua.

T/ Yajaira Iglesias
F/ Cortesía Hidrolago