Presidente de la instancia señaló que los casos llegaron a superar los 2 mil|En el tribunal disciplinario se conoce de 400 denuncias contra jueces

El presidente del Tribunal Disciplinario Judicial, Hernán Pacheco Alviarez informó que su despacho procesa unas 400 denuncias en contra de jueces de la República. Estas han sido formalizadas por usuarias y usuarios del sistema de justicia ante Inspectoría General de Tribunales, órgano al que corresponde investigarlas.

Pacheco Alviarez aseguró que las denuncias en contra de jueces que maneja su despacho en un momento llegaron a sobrepasar las 2 mil. Y reiteró que solo quedan en proceso unas 400 ante el Tribunal Disciplinario del Tribunal Supremo Justicia. Estas demandas, debido al carácter jurisdiccional, se dirimen ante los tribunales de la República.

El jurista, que presentó una ponecia en el Congreso de Ciencias Jurídicas organizado por la Escuela de Formación Integral de la Asamblea Nacional (Eficem), Carlos Escarrá Malavé y la Universidad Nacional Politécnicas Experimental de las Fuerzas Armadas aseguró que “el tema es importante para que la población, especialmente los abogados, se enteren de los por menores y correcto uso de la jurisdicción disciplinaria”.

“Este mecanismo es uno de los grandes aportes de la Constitución Nacional de 1999, que otorgó autonomía jurisdiccional a la disciplina de los jueces lo que contrasta con la mayoría de los países que que aplican la disciplina mediante la barra de los jueces o mediante medidas administrativas del Ejecutivo Nacional”, refirió.

LÍMITES Y CONTROL

La jueza Belinda Paz Calzadilla disertó sobre los límites del control disciplinario, y advirtió que los jueces deben ser “muy cuidadosos” con lo que opinan, pues estos comentarios pueden acarrearles problemas o sanciones.

Paz Calzadilla celebró la realización de este tipo de eventos, debido a que permiten a las nuevas generaciones de jueces y abogados litigantes desenvolverse en un sistema que debe ser reforzado desde la perspectiva de estos temas. “Estuvimos comentando que lo que se controla no son sólo aspectos de materia jurisdiccional sino temas que tienen que ver con la vida privada del juez en cuanto a la materia ética y moral es decir los jueces no tenemos un yo divido sino que tenemos que tener una formación integral. El juez tiene que ser muy cuidadoso pues sus actuaciones pueden afectar su trabajo”, sentenció.

A su vez, el profesor de la Unefa Miguel Hung cuya ponencia abordó la formación, participación y rendición de cuentas del Poder Público a la luz de de la Resolución N° 167 de la Contraloría General de la República explicó que es importante dar a conocer los aspectos de se deben abordar para la presentación de la rendición de cuentas ante los órganos de control. “Es importante porque abarca no solo a los organismos centralizados sino a los descentralizados que luego de la presentación las cuentas pueden ser calificadas de fenecida u objetada”, advirtió.

T/ L.A.Y
F/ Roberto Gil