A partir de este jueves|Tribunal europeo permite informar sobre seguridad de alimentos

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea permitió este jueves a las autoridades nacionales facilitar al público informaciones detalladas cuando se detecte que la seguridad de los alimentos es insuficiente.

La sentencia aprueba la entrega de datos identificativos sobre los productos no nocivos para la salud, pero que tampoco son aptos para el consumo.

En un comunicado divulgado esta jornada, la entidad judicial comunitaria especificó que se debe proporcionar detalles de la denominación de la comida y la empresa, o del nombre comercial bajo el cual ha sido fabricado.

Asimismo, llamó a los Estados miembros a mantener un sistema de controles oficiales e informar al público sobre la inocuidad y los riesgos de los alimentos.

Recordó el Reglamento sobre seguridad alimentaria, el cual afirma que no se comercializarán aquellos productos nocivos para la salud o no aptos para el consumo humano por estar contaminados, putrefactos, deteriorados o descompuestos.

En la sentencia, el tribunal hace alusión al escándalo de 2006 relacionado con la firma alemana Berger Wild GmbH, cuando la oficina veterinaria de Passau, en la ciudad de Baviera, reveló que los productos de esa sociedad no eran aptos para el consumo humano.

Berger, la cual opera en el sector de la transformación y de la distribución de carne de caza, defendió que sus alimentos no suponían un peligro para la salud.

No obstante, las autoridades bávaras anunciaron a la empresa su intención de informar al público los resultados de su estudio, a menos que ella misma se encargase de hacerlo de manera efectiva y a tiempo, destacó el comunicado.

Fuente/PL