No podrá ocupar puestos públicos hasta 2019|Tribunal italiano declara cumplida condena por fraude a Berlusconi

Un tribunal de Milán declaró este martes cumplida de manera oficial una condena impuesta al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi por fraude fiscal, la cual consistía en cuidar a ancianos y discapacitados en una entidad benéfica con ese fin.

En agosto de 2013 Berlusconi fue sentenciado a cuatro años de cárcel por su implicación en el caso Mediaset, en el que manejó unos 470 millones de dólares en ventas de filmes estadounidenses con precios alterados para evadir el fisco.

La pena fue reducida a 12 meses por una ley de indulto de 2006, pero Berlusconi, de 77 años, evitó cumplir ese período en prisión por su edad.

Debía permanecer en arresto domiciliario por un año, pero su defensa solicitó que tal sanción se realizara a la par de los trabajos comunitarios, lo cual flexibilizó su capacidad de movimiento.

Por decisión de la justicia, el político finalizó su servicio social en un hogar de adultos mayores de Milán a inicios de marzo último, 45 días antes de lo inicialmente establecido, debido a su buen comportamiento.

No obstante, medios locales de difusión divulgaron conversaciones telefónicas del magnate, en las cuales hablaba de sus fiestas privadas con muchachas jóvenes, a las cuales asistían «viejecitos», pero «con poder».

Además de decretar el cumplimiento de la pena impuesta, el tribunal eliminó la inhabilitación de la actividad política del ex gobernante por dos años, lo cual se estipuló tras su condena por el caso Mediaset, indicó el diario La Repubblica.

Sin embargo, Berlusconi no podrá ocupar puestos públicos hasta 2019, debido a la aplicación de la Ley Severino, la cual prohíbe la permanencia en el Senado de personas con sentencias confirmadas de más 24 meses y la suya fue en un inicio de cuatro años.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo