Tras colocación de barricadas|Tribunales ordenaron a las alcaldías de Barquisimeto y Cabudare recoger escombros

Tribunales del estado Lara ordenaron a las alcaldías de Iribarren (Barquisimeto) y Palavecino (Cabudare) recoger de forma inmediata los escombros colocados como obstáculos por grupos violentos para impedir la libre circulación del pueblo, como parte de la nueva arremetida de la derecha venezolana en contra de la Constitución de la República y del pueblo venezolano.

La información la dio a conocer en la tarde de este lunes el comandante de la 14 Brigada de Infantería Mecanizada y Guarnición Militar de Barquisimeto, el general de Brigada (FANB) César Figueira Peralta.

Indicó que «el Juzgado Primero del Municipio Iribarren, de la Circunscripción Judicial del estado Lara, acordó una medida cautelar consistente en la ejecución inmediata de un plan de emergencia de limpieza, recolección y tratamiento de residuos», dejados por los grupos violentos en algunas zonas del este de Barquisimeto, a partir de los hechos violentos registrados en el país desde el pasado 12 de febrero.

Esta medida de amparo fue solicitada el sábado pasado por el comandante de la 14 Brigada, en contra del alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos, «por la omisión en la prestación de los servicios de aseo urbano y domiciliario, limpieza y tratamiento de residuos».

Figueira Peralta aseveró que esta medida se introdujo por «estar violentándose derechos fundamentales y constitucionales de los habitantes del municipio Iribarren, dados los últimos acontecimientos de disturbios en la ciudad».

Acotó que en algunas zonas de Barquisimeto «personas inescrupulosas se han dado a la tarea de recolectar y agrupar una gran cantidad de desechos sólidos, que impiden el libre tránsito a las personas y causan daños a los vecinos».

Entre estos derechos violentados se encuentra «la imposibilidad de una asistencia médica de emergencia, la asistencia al trabajo o a su centro de estudio, también el derecho a la alimentación y otros derechos fundamentales, por la falta de conciencia de ciudadanos que se han dado a la tarea de obstaculizar el libre tránsito, con la gran cantidad de basura y escombros acumulados en algunas esquinas».

Dijo que la medida debe cumplirla de manera inmediata el alcalde Alfredo Ramos, y los integrantes de los consejos comunales de las jurisdicciones afectadas quedarán con la responsabilidad de hacer seguimiento a la medida judicial.

El general Figueira informó que un tribunal del municipio Palavecino igualmente ordenó la limpieza de manera inmediata de las zonas afectadas por las barricadas en este ayuntamiento, producto de otro recurso de amparo introducido por el comandante de la 14 Brigada de Infantería Mecanizada.

En estos dos municipios del estado Lara se han producido los ataques por parte de los grupos violentos. Ambos municipios son gobernados por alcaldes de oposición.

Fuente/AVN