Como parte de su agenda de trabajo en Nueva York, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, participó ayer en la reunión entre la Troika Ampliada de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China, para explorar intereses comunes que permitan impulsar la cooperación conjunta.
En el encuentro, celebrado en el marco del 79° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo encabezó por el país asiático el canciller Wang Yi, acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores de las naciones que conforman la Troika Ampliada de la Celac, bloque de 33 naciones cuya Presidencia Pro Tempore la ejerce actualmente Honduras.
A través de su canal de Telegram, el canciller venezolano detalló que avanzaron “en la cooperación para el desarrollo y el beneficio mutuo”, y resaltó que, “en este contexto multipolar, en que la solidaridad entre los pueblos es fundamental, nuestro objetivo es fortalecer la colaboración y fomentar un crecimiento económico sostenible para el bienestar de todos”.
Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, abogó por fomentar las relaciones de respeto e igualdad entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
A propósito de los diálogos entre el bloque con representantes de la nación asiática, el ministro de Relaciones Exteriores consideró el décimo aniversario del Foro Celac-China como una oportunidad para ampliar el intercambio.
En un mensaje publicado en la red social X, Rodríguez apostó además por extender los vínculos entre ambos, basados en la pluralidad y el beneficio mutuo.
China ha expresado en múltiples foros internacionales el interés de estrechar vínculos con Latinoamérica y el Caribe, una zona geográfica que ha mostrado en los últimos años un crecimiento económico sostenido, a pesar del escenario global de crisis.
La Celac aprovecha las siete jornadas del debate general de la Asamblea para el acercamiento a naciones y mecanismos regionales de otros continentes. La Troika Ampliada está compuesta por el Estado que ostenta la Presidencia Pro Tempore, por el que le precedió en esa responsabilidad y por el que lo sucederá en la responsabilidad, más un Estado miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom), representada por quien ejerce su Presidencia Pro Tempore.