MTC trabaja en la zona|Troncal 5 de Táchira podría estar activa este jueves

Las cuadrillas del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MTC) trabajan para restituir totalmente, entre la noche de este miércoles y la mañana del jueves, el paso por la carretera Troncal 5, en el estado Táchira, donde se han presentado limitaciones en el tránsito producto de las constantes lluvias.

El director del MTC en la entidad andina, Nelson Tovar, informó vía telefónica que la crecida del Río Picuris ha obstaculizado las labores de sustitución de la alcantarilla colapsada, que mantiene restringido el acceso por esa vía.

En la tarde de este miércoles comenzó la colocación de los tubos y el relleno, por lo que se espera que en la noche ya esté lista la estructura de drenaje.

Mientras, en la Troncal 1, la situación se complicó aún más por la crecida del Río Chiquito. Se requiere, explicó Tovar, la canalización de este cuerpo de agua.

“La noche del martes se había recuperado el paso pero el río se llevó el miércoles la mitad del terraplén. Esperamos restituirlo para este jueves”, señaló.

Más temprano, el ministro Francisco Garcés ratificó que desplazan maquinarias de gran capacidad para despejar las vías afectadas en Mérida y Táchira.

Acotó que hay sectores agrícolas incomunicados a los que el Gobierno llega por rústicos y vía aérea, para asegurar alimentación, salud y seguridad a los pobladores, mientras desarrollan las labores de despeje.

En Mérida, en la carretera Local 8, que comunica la capital del estado con El Vigía, esperan habilitar el paso para este jueves, obstruido de nuevo por constantes derrumbes. También hay afectaciones en la Troncal 7, que son atendidas por las autoridades.

En la actualidad hay en ejecución unas 300 obras de emergencia en el territorio, que incluyen reconstrucción de puentes y consolidación de variantes de paso, y 16 frentes de trabajo por las lluvias recientes, en particular en los estados andinos.

Destacó que prorrogar la declaratoria de emergencia en las entidades más afectadas por precipitaciones permite acelerar las respuestas a la contingencia.

Texto/AVN
Foto/AVN