Continúa el caos institucional generado por tropas de ocupación|Tropas de la ONU lanzan gases y disparan en entrega de ayuda humanitaria en Haití

La isla devastada, con sus habitantes durmiendo en plazas, bañándose en las calles, comiendo de lo que consiguen por ayuda humanitaria, o en los restos de la basura

Tropas de Naciones Unidas dispararon tiros al aire y lanzaron gases lacrimógenos para tratar de controlar a centenares personas que protagonizaron disturbios durante la distribución de ayuda en Puerto Príncipe, señaló la agencia AFP.

La entrega de alimentos, agua potable y otros insumos en un antiguo aeropuerto militar había empezado en calma, con largas filas de haitianos. Sin embargo, luego empezaron las disputas entre damnificados, que en su mayoría no había recibido ayuda desde que se produjo el sismo el 12 de enero.

La situación se agravó y la muchedumbre se abalanzó sobre la ayuda. Los Cascos Azules brasileños debieron realizar tiros de advertencia y lanzar gases lacrimógenos.

Se desconoce si el operativo continuó o fue suspendido, porque el lugar fue desalojado.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció el domingo que se necesitan 100.000 tiendas adicionales para resguardad a medio millón de personas damnificadas.

También en Davos

La “élite” mundial se reunirá el miércoles en Davos para la 40ª edición del Foro Económico Mundial (WEF) que tendrá como grandes ejes la reconstrucción de la devastada Haití, la reforma del sector financiero y la amenazante crisis social que desembarca tras la recesión.

Desde Barbados para Haití

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Barbados respondió al llamado de ayuda para el hermano pueblo de Haití que ha realizado el Movimiento Caribeño para la Paz y la Integración (CMPI por sus siglas en inglés).

De esta forma, todo el colectivo de esa sede diplomática se incorporó a la jornada de acompañamiento en curso para colaborar en las labores de apoyo en la recolección, selección y distribución de las donaciones que se reciban en la sede del Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación (IVCC).

T/Redacción CO
F/Oscar Arria