TSJ declara nulidad absoluta de la modificación al reglamento interno de la AN en desacato

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró este jueves la nulidad absoluta de la modificación al reglamento interior y de debate de la Asamblea Nacional que diputados y diputadas en desacato, aprobaron el pasado martes para que parlamentarios en el exterior pudieran votar por vía virtual.

“Declara la nulidad absoluta y carencia de efectos jurídicos de la reforma parcial del reglamento interior y de debate de la Asamblea Nacional publicado en la Gaceta Oficial N.º 6.014 extraordinario del 23 de diciembre de 2010 (…) Así como cualquier otra modificación del referido que haya realizado o pretenda realizar  la Asamblea Nacional en desacato en los términos expresados supra», expresó Juan José Mendoza presidente de la Sala Constitucional del TSJ, en transmisión de Venezolana de Televisión.

El TSJ, a través de la Sala Constitucional, además reiteró el asalto al estado de derecho y a todos los poderes públicos por parte de la Asamblea Nacional en desacato, cuyos actos son absolutamente nulos, al tiempo que exhortó al Ministerio Público a realizar una investigación penal sobre la presunta materialización de conductas de tipo delictivos contempladas en la constitución y en la ley.

«Ratifica que cualquier actuación de la Asamblea Nacional y de cualquier órgano o individuo en contra de lo aquí decidido será nula y carente de toda de toda validez y eficacia jurídica sin menoscabo de la responsabilidad a que hubiera lugar», recalcó el magistrado Mendoza.

El máximo tribunal del país se declaró competente para conocer y decidir la acción de nulidad interpuesta por los diputados Leandro Domínguez Báez, Jesús Peña Navas y José Gregorio Noriega Figueroa en contra de la reforma parcial al reglamento, quienes ayer miércoles 19 de diciembre denunciaron la medida. «Consideramos que la modificación del Reglamento es violatorio de la Constitución Nacional y de varias leyes del ordenamiento jurídico del país», dijo este miércoles el diputado suplente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por el estado Yaracuy, Jesús Gabriel Peña Navas. 

Explicó que la modificación del reglamento interno de la Asamblea Nacional en desacato, en su afán de reconocer a los diputados en situación de abandono parlamentario en el exterior lesiona la aspiración de los diputados suplentes a incorporarse en el ejercicio de las curules vacantes. «Este acto constitucional írrito como lo ha calificado la Sala Constitucional del TSJ conllevaría a la disolución del estado de derecho en Venezuela», enfatizó.

La máxima instancia en lo judicial consideró que la AN en desacato insiste en realizar actuaciones que trasgreden el texto constitucional y de esa manera intentan realizar «un asalto a los poderes públicos y al país como un todo».

Texto/Sandra Izarra
Captura y Video/VTV