En territorio palestino|Turquía condena decisión israelí sobre nuevos asentamientos

El presidente de Turquía, Abdullah Gul, condenó este martes la decisión de Israel de construir tres mil nuevas viviendas en Jerusalén Este y Cisjordania.

En una conferencia de prensa tras reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, el mandatario turco consideró que el Gobierno israelí está jugando con fuego, y al mantener esa postura, se está transformando en una carga difícil para sus aliados.

De acuerdo con Gul, Israel debería aprender una lección de la votación ocurrida en la Asamblea General de la ONU, donde Palestina fue aceptada como estado observador no miembro, porque la nación judía se está quedando cada vez más aislada.

El jefe de Estado consideró que luego de lo dispuesto en el organismo internacional, Israel debería haberse sentado a la mesa de negociación de manera pacífica, pero decidió anunciar nuevos planes para extender los asentamientos, un movimiento muy peligroso encaminado a separar a los palestinos de la Ribera Occidental.

Es obvio que todos los esfuerzos de Israel se volverán en su contra en el mediano y largo plazos, apuntó Gul, quien agregó que las políticas de asentamientos crean una situación inaceptable.

Por su parte, Abbas manifestó la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Penal Internacional, de La Haya, contra la decisión israelí de construir nuevas viviendas en los territorios ocupados, si el estado judío persiste en ese propósito.

Según el líder palestino, el Gobierno de Israel debe elegir entre las actividades de asentamiento y ocupación o una paz basada en las resoluciones internacionales.

Si Israel escoge la paz, manifestó, estaremos listos para cooperar, pero si elige las actividades de asentamiento, especialmente en la zona conocida como E1, adoptaremos un enfoque diferente.

Queremos lograr la reconciliación y el fin del bloqueo a Gaza, así como apoyar los esfuerzos de Egipto para implementar el alto el fuego, hasta que nos libremos de la ocupación, afirmó.

Abbas hizo referencia a los continuos esfuerzos de la ANP para obtener la condición de miembro pleno en la ONU, y se mostró confiado del apoyo del Gobierno turco a la candidatura palestina.

En ese sentido, expresó su agradecimiento por el apoyo político y financiero brindado por Gul al pueblo palestino, y reiteró la importancia de fortalecer las relaciones bilaterales.

Fuente/PL