Rebeldes libios pagarán en efectivo |Turquía envió 14 mil toneladas de combustible a grupos armados de Libia

Turquía envió 14.000 toneladas de combustible eurodiesel a los grupos armados aliados a las fuerzas colonialistas que se encuentran en Bengazi, una de las ciudades de Libia, informó el corresponsal de Telesur en el país norafricano, Rolando Segura, a través de su cuenta en la red social Twitter.

El envío se produce tras un acuerdo suscrito con el llamado Consejo Nacional de Transición (CNT), agrupación vocera de los grupos armados opuestos al gobierno del líder libio, Muammar Al Gaddafi, informó este martes la agencia de noticias semioficial Anatolia, publicó Xinhua.

Los grupos armados de Libia pagarán este combustible en efectivo, en virtud de un acuerdo crediticio, aunque también se baraja que el pago se realice en crudo libio una vez se reanude su extracción.

Asimismo, refirió la nota de Xinhua que fuentes de la Compañía Internacional de Petróleo de Turquía (TPIC, por sus siglas en inglés) revelaron que el barco que llevaba el combustible llegará al puerto de Bengazi, bastión de los grupos armados opuestos al gobierno libio ubicado al este del país, y que el CNT estima comprarle a Turquía más combustible.

«La primera entrega tiene un coste que asciende a los 30 millones de dólares. El pago está asegurado. Si somos capaces de ponernos de acuerdo sobre las condiciones de pago, haremos otro envío valorado en 150 millones de dólares en los próximos días», anunciaron desde TPIC.

Durante el mes de julio Turquía envió en dos cargamentos un total de 10.000 toneladas de diésel, valoradas en unos 10 millones de dólares. Un envío similar llegó a principios de este mes al este libio. Con el nuevo envío de 14.000 toneladas Turquía ya habrá enviado más de 30.000 toneladas de combustible a los grupos armados.

La guerra desatada por la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan) en Libia, que lleva hasta los momentos más de 1.200 muertos y miles de heridos, fue producto de una resolución emitida por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobada el pasado 17 de marzo, en la cual se dispuso de una zona de exclusión aérea sobre el país norafricano.

Fuente/AVN