Aseguró el primer ministro de ese país|Turquía niega que el depuesto presidente egipcio haya solicitado asilo

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, negó este viernes que su país haya recibido la petición sobre el otorgamiento de asilo al derrocado presidente de Egipto, Mohamed Mursi, durante una rueda de prensa en Ankara (capital).

Erdogan señaló que “ninguna oferta ha llegado a nosotros de que Mursi quiera desertar a Turquía”, a lo que agregó que aún no han recibido ese tipo de informaciones.

En Turquía, los medios de comunicación anunciaron que el depuesto presidente egipcio habría rechazado una propuesta por parte del Ejército de Egipto para salir del país y solicitar asilo a Turquía, Qatar o Yemen.

El primer ministro turco dijo que su Gobierno estaba al corriente de los rumores que indican que Mursi sea juzgado en las próximas 48 horas, considerándolo «un error histórico (…) lo que tienen que hacer es ir a las elecciones en el plazo más breve posible», sostuvo.

Agregó que ha censurado al Occidente por no haber considerado la destitución de Mursi como «”golpe de Estado militar”, porque estos “afectan a la gente, el futuro, la democracia”. En cambio, felicitó a la Unión Africana (UA) por haber suspendido a Egipto.

La UA suspendió este viernes a Egipto de la organización panafricana tras el golpe de Estado del pasado 3 de julio, que derrocó al presidente egipcio, Mohamed Mursi. Este organismo tiene por costumbre suspender a cualquier Estado miembro donde se produzca un «cambio inconstitucional de poder». Por ello, el Consejo de Paz y Seguridad decidió inhabilitar a esta nación porque Mursi fue «democráticamente elegido», informó la organización panafricana a través de su cuenta de Twitter.

Sobre Occidente refirió que cuando el Parlamento Europeo no califica la intervención militar en Egipto como golpe de Estado no supera las pruebas de sinceridad y “desoye sus propios valores”, afirmó.

El pasado miércoles, el Ejército egipcio depuso a Mursi y designó como mandatario interino a Adli Mansur, quien hasta este 4 de julio era presidente del Tribunal Constitucional Supremo.

Adli Mansur deberá convocar y supervisar las próximas elecciones presidenciales.

Fuente/teleSUR